Desde la perspectiva de género, de una lucha por emparejar la ocupación de cargos entre hombres y mujeres, la designación de Guadalupe Taddei Zavala como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) es muy “relevante”, considera Marco Antonio Baños, exconsejero electoral, quien señala, además, que se le debe dar un voto de confianza.
Sobre la elección de Taddei Zavala y los demás consejeros, Antonio Baños señala, en entrevista con UnoTV, que es una buena noticia: “El INE no se va a quedar incompleto, como ha ocurrido con el INAI, donde la Cámara de Senadores no ha hecho las designaciones de comisionados, impidiendo que el pleno pueda sesionar y tomar las decisiones correspondientes”.
Te recomendamos: Viernes de mudanza en el INE; consejeros dicen adiós
“Taddei Zavala tiene una trayectoria larga en los órganos electorales. Fue funcionaria del INE, presidenta del IEE Sonora”.
Marco Antonio Baños, exconsejero electoral.
También puedes leer: ¿Quiénes son los 11 consejeros del INE?
Para el experto en procesos electorales, Guadalupe Taddei tiene que demostrar que más allá de sus “parentescos y de sus afinidades con personajes de la cuarta transformación, puede hacer un trabajo ejemplar, apegado a la legalidad, conduciendo al Instituto y haciendo que todas las decisiones en este órgano se tomen con la mayoría de los votos que se requieren”.
“Ella no puede, por sí misma, por ejemplo, poner al secretario o tomar una decisión que afecte el desahogo de una elección. La decisión más importante que tendrá que tomar el nuevo INE, en esta etapa, será la designación de la persona que ocupe la Secretaría Ejecutiva, dado que Edmundo Jacobo ya se retiró. Lo único que puede hacer Guadalupe Taddei es presentar una propuesta y construir la mayoría calificada de ocho votos”.
Marco Antonio Baños, exconsejero electoral.
El experto señala que al arranque de sus actividades, los cuatro consejeros, en especial la presidenta, deben tener un voto de confianza de la sociedad mexicana, refrendando, en los hechos, con su actuación cotidiana, para el bien de las elecciones mexicanas, la confianza que se les dio.
Quizá te interese: ¿Quién es Guadalupe Taddei Zavala, la nueva consejera presidenta del INE?
“Tienen que tener una legitimidad, con una actuación apegada a la imparcialidad, apegada al principio de legalidad y sin que se note que están haciendo un cumplimiento o (siguiendo) instrucciones de López Obrador, lo cual sería terrible. No dudo que Rita, Arturo, lo harán muy bien. En el caso de Jorge Montaño y Guadalupe Taddei lo van a hacer bien, pero tienen que sacudirse el señalamiento social, mediático que el propio presidente hizo”.
Marco Antonio Baños, exconsejero electoral.
Antonio Baños considera que se necesita que el INE se mantenga fuerte, pues a quien más le conviene que las elecciones sean “creíbles, confiables, con un árbitro imparcial, es al propio gobierno, porque el gobierno está ganando muchas posiciones en el ámbito nacional, no solamente, tiene la presidencia y la mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores sino en 21 congresos de los estados, además de 22 gubernaturas y la tercera parte de los ayuntamientos”.
“En consecuencia, no sería necesario ablandar al árbitro, disminuirlo en sus atribuciones para que no haga un trabajo eficaz, eficiente y creíble. A quien más perjudicas es a los ganadores”.
Marco Antonio Baños, exconsejero electoral.