El magistrado José Luis Vargas Valdez continúa con problemas para llegar a un acuerdo por su destitución como presidente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esta tarde dio a conocer, a través de su cuenta oficial de Twitter, que intentó convocar a una reunión de trabajo para solucionar la problemática del Tribunal por medio del diálogo, pero no obtuvo la respuesta de los magistrados.
Hay que recordar que el magistrado presidente del TEPJF, el miércoles pasado acusó un intento de “golpe de Estado”, después de que magistrados pidieran evaluar su desempeño, asegurando que los magistrados disidentes carecían de facultades para promover un tema a discusión dentro de las sesiones.
En entrevista con José Cárdenas, el doctor César Astudillo, investigador Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explica que la problemática que hay entender es la regulación de las normas en la organización y funcionamiento del Tribunal Electoral. Lo que en estos momentos se vive es una crisis política y jurídica.
Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, no contiene una norma que determine cómo destituir al presidente.
César Astudillo, investigador Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Es decir, la ley establece el procedimiento de designación del presidente del Tribunal, la duración de su mandato, la posibilidad de que pueda ser reelecto, pero no contiene ninguna previsión sobre su remoción.
¿Debe intervenir la Suprema Corte en la decisión del Tribunal? Para César Astudillo, la SCJN deberá resolver una parte política, que ya ocurrió con la reunión del ministro Zaldívar con los cinco magistrados que apoyan a Reyes Rodríguez. La parte jurídica será resuelta con la Consulta a trámite.
¿Qué es la consulta a trámite?
La SCJN deberá establecer si fue legal convocar a una sesión, la que convocó la magistrada Janine Otálora en su carácter de decana en la que se resolvió la destitución de Jose Luis Vargas y si fue legal el nuevo nombramiento, el de Reyes Rodríguez.
De tal suerte que las vías la política y la jurídica están abiertas. El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar seguramente dará directrices muy importantes sobre la vía política, es decir, llegar a un acuerdo o un entendimiento que probablemente conduzca a que Vargas deje realmente la presidencia.
César Astudillo, investigador Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Para el investigador de la UNAM, se tendrá que llegar a un acuerdo para el mejor perfil en esta gobernabilidad que hoy está rota al interior de la Sala Superior.
El Tribunal Electoral sería el segundo Tribunal federal más importante del país en sus sentencias electorales. La Corte y el Tribunal Electoral, son los garantes por antonomasia de la certeza y la certidumbre jurídica. Y hoy, curiosamente, ambas instituciones están pasando por momentos muy complejos.
César Astudillo, investigador Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
La ampliación del mandato de los consejeros de la Judicatura y ahora la presidencia del Tribunal no tiene precedente, afirma Astudillo que nunca se había dado el caso de dos presidencias al mismo tiempo.
Estamos ante una crisis que valdría la pena ponerle mucha atención para no dejar que se profundice y que se agudiza, y tengamos una crisis generalizada dentro del Poder Judicial.
César Astudillo, investigador Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM