La Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió a la Cámara de Diputados la suspensión del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que “pospuso temporalmente” el proceso de Revocación de Mandato.
Las ministras que integran la Comisión de Receso de la SCJN publicaron el incidente de suspensión de la Controversia Constitucional interpuesta por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna en contra del acuerdo del INE por el que fueron pospuestas actividades como la producción e impresión de papelería y boletas, así como la capacitación de funcionarios de casilla para la eventual Revocación de Mandato.
Al admitir a trámite el recurso constitucional la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un plazo de 30 días a partir de la notificación para que el INE entregué copias certificadas del acuerdo impugnado y se apercibe que en caso de no hacerlo se podrá hacer acreedor de una multa.
También se instruyó al Senado de la República, el Ejecutivo Federal remitir copia certificada del escrito inicial de demanda y de las constancias necesarias a efecto de que provea lo atinente.
Revocación de Mandato y el INE
Hace unos días el INE aprobó la suspensión temporal de la consulta de Revocación de Mandato con la aprobación de los consejeros Lorenzo Cordova, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz, Dania Ravel, Jaime Rivera y Claudia Zavala.
Los consejeros consideraron indispensable la posposición del ejercicio hasta la resolución de la SCJN sobre la controversia constitucional presentada por la falta de recursos.
Por su parte, la Cámara de Diputados el pasado 21 de diciembre presentó la demanda en la Oficialía de Partes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la cual se presenta actualmente el resolutivo.
La demanda de la Cámara de Diputados pretende que se pueda continuar con la organización y el desarrollo de la actividad en su totalidad.