La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió este martes los efectos del acuerdo publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales blindan la información relacionada con las obras prioritarias impulsadas por la actual administración federal.
Un ministro de la Corte concedió dicha suspensión a petición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que, “de manera inmediata”, deje de surtir efectos.
La decisión anterior se tomó tras alegar que el Ejecutivo federal no tiene atribuciones para catalogar las obras prioritarias como de interés público o de seguridad nacional sin cumplir los parámetros establecidos en la ley de la materia.
“Es procedente la suspensión para que se suspendan todos los efectos y las consecuencias del acuerdo impugnado que deriven en catalogar la información detallada en éste como de interés público y/o seguridad nacional, sin cumplir con los supuestos que las leyes respectivas prevén para ese efecto”.
Subrayó la SCJN.
Cabe mencionar que dicha suspensión de la SCJN sólo evitará que se clasifique como reservada, por razones de seguridad nacional, la información pública sobre dichos proyectos. No obstante, los comisionados del INAI aclararon que con ello no se pretende suspender las obras o proyectos de infraestructura.