Tras sesionar en privado, ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazaron, “hasta fecha próxima a definir”, el análisis de ampliación de mandato en la presidencia del Alto Tribunal, a la que renunció el actual ministro presidente Arturo Zaldívar.
La SCJN canceló su sesión pública del lunes, para sesionar en privado el análisis del proyecto presentado por el ministro José Franco, sobre acciones de inconstitucionalidad contra el Artículo 13 transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que dio ampliación de dos años a la presidencia del órgano.
SCJN pospone análisis de ampliación
- El análisis será abordado en sesión pública, en fecha por definir
- Esto, para conocer los alcances de la resolución a la que se llegue
El pasado viernes 6 de agosto, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, comunicó en rueda de prensa su decisión de no aceptar la ampliación de su encargo al frente del máximo órgano judicial del país, amén de ser partidario de la renovación del sistema en ese sector.
“Ministros y ministras de la SCJN sesionaron en privado el proyecto de (José Franco), controversia prevista en el Artículo 11, fracción 13 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, planteada por (Arturo Zaldívar), en contra del Artículo 13 de la reforma judicial de este año”.
Ampliación queda pendiente
Ministros de la SCJN llegaron al consenso de posponer el análisis y controversias de la ampliación de mandato de la presidencia del órgano, ya sea conjuntamente con las acciones de inconstitucionalidad presentadas por el Senado de la República y la Cámara de Diputados.
Arturo Zaldívar, quien se perfilaba para una ampliación de mandato de dos años al frente de la SCJN, rechazó el proyecto, pues dijo que es hora de que el poder Judicial se renueve y deje viejas prácticas que atentan contra la Constitución y la ciudadanía: una de ellas es la perpetuación en la presidencia.