La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició su segundo periodo ordinario de sesiones, y el ministro presidente Arturo Zaldívar indicó que este agosto se resolverán diversos medios de impugnación en contra de su ampliación de mandato, de dos años, al frente del alto tribunal.
Arturo Zaldívar comentó sobre las actividades de la SCJN en este agosto:
“Espero que este agosto, tal como lo acordó inicialmente el Pleno, se resuelva el expediente relativo al artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial. La resolución del asunto es fundamental para dar certeza a la ciudadanía y al Poder Judicial, sobre un tema que causó inquietud”.
Ampliación será definitoria
En sesión presencial, Arturo Zaldívar recordó que se abordarán temas relevantes como:
- Aborto
- Objeción de conciencia
- Matrimonio igualitario
- Ley de la Guardia Nacional (GN)
- Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza
- Ley de Migración
- Centros de Atención Infantil en la Ciudad de México (CDMX), entre otros
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, añadió que la resolución de los asuntos se obtendrá con una votación calificada en agosto que daría lugar a la jurisprudencia obligatoria, unificando lenguaje constitucional, dando fuerza a fallos del sistema jurídico, en pro de “efectividad de derechos para las personas”.
Recordó que, en tiempos de polarización, el Poder Judicial debe plasmar su independencia en sus sentencias, y en el sentido de los fallos emitidos:
“Vivimos tiempos de polarización política y social. El mundo parece dividido en bandos, y los juzgadores solemos quedar atrapadas en medio. En tiempos como éstos, la independencia judicial es un valor del que todos buscan apropiarse”.
Arturo Zaldívar comentó que en agosto se buscará que las razones estén plasmadas en las sentencias de la SCJN, y no en el sentido de los fallos, en donde debe buscarse esa independencia, “y desde donde debe valorarse por la sociedad”, explicó el ministro presidente.