Ministros reconocen “peso histórico” de la discusión sobre la Reforma Judicial
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoce la importancia histórica que tendrá la resolución de las acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra la Reforma Judicial.
La ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández subrayó este punto al iniciar la discusión en el pleno del Alto Tribunal, destacando el impacto de las decisiones que emanen de esta instancia.
Peso histórico de la discusión, afirma Norma Lucía Piña
Durante la sesión inicial de debate sobre la Reforma Judicial, la ministra presidenta Piña Hernández declaró que los ministros de la SCJN son conscientes de la relevancia y el alcance de sus deliberaciones en este caso.
TE PUEDE INTERESAR: SCJN define a integrantes del Comité Técnico de Evaluación del PJF para selección de jueces en 2025: ¿quiénes lo conforman?
“Somos conscientes del peso histórico que conlleva esta discusión, sabemos el eco e importancia que tendrá cada una de las palabras que aquí pronunciamos, precisamente por ello, con una mirada sincera, con la mano en el corazón, me permito afirmarle a la nación que cada una de las posiciones que mis compañeras ministras y mis compañeros ministros adopten estará presente el juramento que cada uno pronunció cuando inició su mandato”, señaló Piña Hernández.
La ministra hizo hincapié en el compromiso de los ministros con su deber constitucional, aludiendo a la responsabilidad histórica que esta resolución representa para la sociedad mexicana.
Responsabilidad compartida de los tribunales constitucionales
Piña Hernández enfatizó que el rol de la SCJN no es único en el contexto mundial, y que otros tribunales constitucionales enfrentan decisiones que impactan a las sociedades a las que se deben.
Subrayó la complejidad de estas resoluciones, que en ocasiones pueden dividir opiniones dentro de la ciudadanía.
TE PUEDE INTERESAR: Elecciones USA 2024 en Tiempo Real con Nuestro Mapa Interactivo de Estados Unidos
“No son pocas las decisiones que desde aquí se toman y transforman la realidad de las personas, tampoco son pocas las decisiones que muy a nuestro pesar dividen a la sociedad a la que nos debemos, esa es la ineludible e irrenunciable tarea que se le encomienda no sólo a este, sino a todos los tribunales constitucionales del mundo”, añadió la ministra presidenta.