Con mayoría de 9 votos y dos en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó, “por múltiples violaciones graves al procedimiento legislativo”, la segunda parte del Plan B de la Reforma Electoral, el cual modifica tres leyes generales y una orgánica.
Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la SCJN dijo que “la falta de conocimiento de la iniciativa por parte de los legisladores es especialmente importante para que conozcan lo que van a legislar, lo que van a emitir al pueblo de México”, y agregó lo siguiente.
“Advierto además que cuando comenzó la discusión se sustituyó el documento de la iniciativa que estaba siendo discutida sin dar aviso previo al pleno de la Cámara de Diputados…”
Dijo la ministra presidenta.
Al igual que en la invalidez decretada de la primera parte del Plan B, en este decreto los dictámenes no fueron distribuidos previamente a los legisladores para conocer las propuestas de reformas.
[PUEDES LEER: Calor pega con todo: alertan por 45 grados en varios estados]
Además, la iniciativa original publicada en la Gaceta Parlamentaria fue sustituida por una versión modificada, cuando ya se discutía en el pleno de la Cámara de Diputados y las modificaciones que contenían esa versión no fueron hechas del conocimiento de los legisladores.
Javier Laynez Potisek, ministro de la SCJN, explicó que “a las 23 horas con 30 minutos, cuando ya había iniciado la discusión el documento se sustituyó por una versión que contenía, cuando menos, dos reformas importantes”, estas son:
- La reforma al artículo 12, numeral 2 de la LEGIPE que se refiere a la transferencia de voto por convenio
- El artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos,
Que es lo que los propios grupos parlamentarios señalaron coloquialmente como la cláusula de vida eterna de los partidos políticos.
Explicó el ministro Javier Laynez Potisek.
Mayoría de ministros consideraron irregularidades
Una mayoría de nueve ministros consideró que las irregularidades en las que incurrieron ambas Cámaras del Congreso eran suficientes para invalidar las siguientes reformas a la:
- Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
- Ley General de Partidos Políticos
- Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
- La expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral
Las anteriores, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de marzo de 2023.
[TE PUEDE INTERESAR: Rafael Marín Mollinedo será embajador en la Organización Mundial de Comercio, deja Aduanas]
En ambos decretos los respectivos procedimientos legislativos transcurrieron de forma simultánea, por lo que los vicios e irregularidades que se advirtieron por este tribunal pleno el 8 de mayo de 2023, también se presentaron en el decreto que ahora se revisa, incluso veo que las infracciones a las reglas de la democracia deliberativa se presentan con mayor fuerza y claridad en este decreto impugnado, de ahí que voto por declarar la invalidez de todos el decreto.
Luis María Aguilar Morales, ministro de la SCJN
¿Qué ministros de la SCJN votaron en contra?
Las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel votaron en contra de invalidar la norma electoral, la primera por considerar que se invaden las facultades del Poder Legisltivo.
Mientras que Esquivel Mossa se pronunció por entrar al análisis del decreto impugnado y no sólo invalidarlo por la forma en que fue aprobado
Por la mañana de este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizó si anulaba o no la segunda parte del llamado Plan B de la Reforma Electoral, del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).