Tras exponer sus posturas a favor del proyecto de invalidar la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se alcanzó la mayoría calificada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para anular ambas normas que conforman la primera parte del Plan B de la reforma electoral.
Los ministros Javier Laynez Potisek y la ministra presidenta Norma Piña Hernández se convirtieron en los votos 8 y 9 para alcanzar la mayoría calificada y declarar la invalidez de las normas impugnadas por la minoría parlamentaria.
[TE PODRÍA INTERESAR: “Plan B” marca un antes y después en la democracia en México]
“Estoy con el sentido del proyecto, nuestro país es una democracia constitucional, uno de sus principios fundamentales es que las decisiones deben ser tomadas mediante procedimientos democráticos de tipo deliberativo, qué implica esto, que las decisiones deben de adoptarse mediante la regla de la mayoría una vez que sea deliberado el tiempo suficiente a partir de la información relevante habiéndose escuchado en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación”.
Norma Piña Hernández, ministra Presidenta de la SCJN.
Invalidación del Plan B, efectiva a partir de notificación al Congreso
El proyecto del ministro ponente, Alberto Pérez Dayán, fue acompañado por las posturas de la ministra Margarita Ríos Farjat y los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Arturo Zaldívar, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez, Javier Laynez Potisek y la ministra presidenta Norma Piña Hernández.
Mientras que las ministra Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf se pronunciaron en contra del proyecto y por mantener vigentes la leyes impugnadas.
La sentencia del Alto Tribunal será efectiva a partir de la notificación al Congreso de la Unión.