La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que el traslado del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cuya titular es Rosa Icela Rodríguez, será el 1 de enero de 2024.
[TE PUEDE INTERESAR: AMLO presentará en 2024 nueva iniciativa para que GN pase a la Sedena, tras revés de la SCJN]
A través de un comunicado, la SCJN detalló que las dependencias involucradas tendrán que realizar las modificaciones al control administrativo, presupuestal y operativo de la Guardia Nacional.
“Lo anterior permitirá que las dependencias involucradas cuenten con el tiempo necesario para realizar de manera paulatina y ordenada las modificaciones al control administrativo, presupuestal y operativo de la Guardia Nacional, con el objetivo de garantizar la certeza jurídica en su operación y en el estatus jurídico de quienes integran esta institución civil”.
Comunicado de la SCJN
Los senadores y senadoras de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión demandaron la invalidez del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a las siguientes leyes:
- Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
- Ley de la Guardia Nacional
- Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos
- Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública
¿Por qué la SCJN determinó el traslado de la GN a la SSPC?
Los ministros de la SCJN reformularon la decisión aprobada el pasado martes 18 de abril, fecha en que, con ocho votos a favor, determinaron la invalidez de la reforma a la Guardia Nacional debido a que infringe los artículos 21 y 129 de la Constitución, cuyos artículos establecen que todos los cuerpos de seguridad pública deben estar a cargo de civiles.
El ministro, Juan Luis González Alcantara, fue quien propuso que la separación de la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá suceder el 1 de enero de 2024.
Este plazo, otorgado por la SCJN, está pensado para que el Gobierno federal realice los ajustes necesarios, a fin de que el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional pase a manos de la SSPC, cuya titular es Rosa Icela Rodríguez.