SCJN analiza acciones de inconstitucionalidad contra reformas del “viernes negro”
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el análisis de las Acciones de Inconstitucionalidad presentadas por legisladores de oposición contra las reformas aprobadas por el Senado de la República durante el llamado “viernes negro”, en abril de 2023.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Durante esa sesión, el Senado aprobó 20 dictámenes, de los cuales 14 fueron de primera lectura y publicados el mismo día, situación que, según el ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara Carrancá, impidió a los senadores analizar adecuadamente los documentos.
“… La cantidad de dictámenes y el corto plazo para su lectura y estudio suman para concluir que los integrantes del Senado no tuvieron la oportunidad debida para estudiar el dictamen que discutieron y que votaron…”, afirmó González Alcántara.
Posturas divididas en la SCJN sobre las reformas legislativas
Los ministros de la SCJN mostraron posturas divididas respecto a la validez de las reformas aprobadas. El ministro Alberto Pérez Dayán señaló que la mayoría legislativa limitó la participación de la minoría, afectando el proceso democrático.
“… Una mayoría decidió algo y la minoría no tuvo una intervención democrática en esa discusión…”, expresó.
Por otro lado, la ministra Loretta Ortiz Ahlf defendió la legalidad del proceso, argumentando que el cambio de sede estaba permitido por la normativa interna del Senado.
“… el acuerdo de la Mesa Directiva señala expresamente que las sesiones podrían realizarse en cualquiera de los inmuebles del recinto…”, sostuvo Ortiz Ahlf.
Reforma sobre precursores químicos se mantiene vigente
Uno de los temas en análisis por los ministros de la SCJN, fue la reforma a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, donde la ministra Margarita Ríos Farjat advirtió sobre la importancia de respetar los procedimientos legislativos:
“… los buenos ideales de una ley no pueden servir como justificación para que estos se aprueben a como dé lugar…”, indicó.
Sin embargo, la ministra Yasmín Esquivel Mossa destacó el riesgo de anular la reforma por formalismos:
“… su expulsión del orden jurídico por meros formalismos debilitaría enormemente el poder del Estado Mexicano para abatir abatir el flagelo que significa el acceso ilegal a sustancias químicas utilizadas como precursores para sintetizar drogas…”, argumentó.
Finalmente, siete ministros votaron por invalidar el decreto y cuatro por mantenerlo, pero al no alcanzar la mayoría calificada de ocho votos, la Acción de Inconstitucionalidad fue desestimada, y la reforma permanece vigente aplicable. La misma decisión se tomó respecto a la reforma de la Ley General de Bienes Nacionales.
El resto de las acciones quedaron pendientes para análisis posterior.