La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el traslado del mando administrativo y operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Posturas a favor de declarar inconstitucional el traspaso de la Guardia Nacional a Sedena
Quienes votaron a favor de declarar la inconstitucionalidad de transferir la Guardia Nacional a la Sedena explicaron sus motivos:
“La adscripción y operación de Guardia Nacional pasa a la Secretaría de la Defensa Nacional, incluso los mandos superiores es el Secretario de la Defensa Nacional”.
Norma Piña Hernández
Ministra Presidenta de la SCJN
[Te puede interesar: más noticias sobre la Guardia Nacional]
“Me resulta difícil imaginar que una institución de carácter civil, en este caso la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana retenga la dirección de la Guardia Nacional si no posee el control operativo y administrativo, en mi entendimiento una institución no puede ser dirigida, en realidad, si no tiene el control de su operación y su administración, al ser castrenses esos controles la dirección también lo es y el carácter civil queda entre dicho”.
Margarita Ríos Farjat
Ministra de la SCJN
Al continuar con la discusión de la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de oposición los ministros lograron una mayoría calificada de ocho votos por invalidar el artículo 29 fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que da el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena.
“La transferencia de las funciones ya referidas crean, además, esa relación de subordinación jerárquica y el órgano al cual está adscrito, relación que queda suprimida por este decreto respecto a la Secretaría de Seguridad Pública, por ello la transferencia que, por vía legal, y de manera permanente, se hace de estas facultades es, de hecho, una adscripción y técnicamente un fraude a la Constitución”.
Javier Laynez Potisek
Ministro de la SCJN
Posturas en contra de declarar inconstitucional el traspaso de la Guardia Nacional a Sedena
En sentido contrario, los ministros Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz Ahlf, Yasmin Esquivel Mossa argumentaron que la Guardia Nacional continuaba.
“Más allá del debate facilón de la militarización ¿Se cumplen o no los requisitos constitucionales y convencionales para que esta institución que la Constitución ordena que sea de carácter civil siga siendo civil? Yo creo que sí, primero porque la finalidad es civil, Seguridad Pública, segundo porque la formación es en seguridad pública, policías militares, no es una formación en seguridad nacional, no es una formación para derrotar al enemigo”.
Arturo Zaldivar Lelo de Larrea
Ministro de la SCJN
Votaron a favor de invalidar la reforma:
- Luis María Aguilar Morales
- Javier Laynez Potisek
- Jorge Mario Pardo Rebolledo
- Juan Luis Gonzalez Alcantara Carrancá
- Maragrita Ríos Farjat
- Alberto Perez Dayán
- Alfredo Gutíerrez Ortiz Mena
- Norma Piña Hernández
Mientras que, en minoría, y por la permanencia de la Guardia Nacional en la Sedena, votaron los ministros:
- Arturo Zaldívar
- Loretta Ortiz
- Yasmín Esquivel