Este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará si anula o no la segunda parte del llamado Plan B de la Reforma Electoral. Con lo que, de validarse el proyecto del ministro Javier Laynez, se supultarían por completo las modificaciones propuestas por López Obrador a diversas leyes electorales.
Asimismo, destaca que el proyecto propuesto por Laynez Potisek es similar al presentado por Alberto Pérez Dayán, con el que se invalidó la primera parte del plan B el pasado 8 de mayo, girando en torno a la tesis de que para su aprobación los legisladores del Congreso de la Unión incurrieron en diversas violaciones al procedimiento.
Ello, según refiere el magistrado de la Segunda Sala de la SCJN, “mermaron gravemente la posibilidad de los legisladores federales de participar de forma activa e informada en la deliberación de las normas sometidas a votación”.
Entre las irregularidades destaca que, contraviniendo el Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas del plan B no fueron publicadas ni distribuidas con anticipación a los legisladores. Por lo que no pudieron conocer sobre lo que votaban al momento de que comenzó la sesión plenaria, a las 23:04 horas del 7 de mayo, en una sesión en la que se aprobaron en sólo cuatro horas pese a tener más de 500 disposiciones.
El proyecto destaca que la Cámara baja nunca justificó la rapidez en la discusión de las modificaciones, además de que, a diferencia de la primera parte, en este caso se modificó la versión publicada en la Gaceta Parlamentaria, mientras ésta se votaba en el Pleno, además de que en el proyecto de Decreto se realizaron modificaciones a varios artículos cuando éste ya había sido aprobado por los legisladores.
De igual forma, la tesis que se analizará hoy en la Suprema Corte acota que. Aunque se publicó la primera el 27 de diciembre de 2022 y la segunda el 2 de marzo de 2023 ambas partes compartieron el proceso legislativo, por lo que se prevé que también se invalide.
Así, durante la sesión de este jueves, los 11 ministros de la SCJN analizarán el Decreto de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, de marzo de 2023.
Mientras que en su tesis Javier Laynez subraya que las diversas irregularidades acusadas, y comprobadas, son suficientes para invalidar en su totalidad el decreto, como ocurrió con el primero en mayo pasado, congelado por la suspensión ordenada por el ministro, hasta que el tribunal pleno decida sobre su futuro.
“No es noticia”
Por otro lado, el miércoles durante su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la discusión de hoy en la Suprema Corte “es previsible, no es noticia”, pues consideró que sí terminarán por anular su plan B, pues afirmó que el Poder Judicial está alineado con los conservadores, sus oponentes políticos.
Asimismo, este jueves reiteró en el mismo espacio sus críticas al proyecto de Laynez, sobre el que aseguró que “es una intromisión al Poder Legislativo” por determinar en torno a las violaciones al reglamento interno de la Cámara. A la vez que refirió que el análisis se quedó en la forma sin entrar al fondo de las modificaciones, ante el argumento de que deben ser invalidadas por falta de discusión.
En tanto que reiteró su llamado a reformar el Poder Judicial, para lo que volvió a decir que antes de que concluya su mandato en 2024 presentará una iniciativa para ello, entre cuyas características estará que los ministros de la Corte sean elector por el voto popular, en vez de ternas presentadas por el Ejecutivo federal ante el Congreso de la Unión.