SCJN dicta auto de libertad en favor de Alejandra Cuevas Morán; así reacciona la familia

Por unanimidad de 11 votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo liso y llano en favor de la señora Alejandra Cuevas Moran y ordenó su inmediata salida del penal de Santa Martha Acatitla.

Los ministros coincidieron en que la quejosa, al no ser hija del occiso Federico Gertz y no habitar el mismo domicilio que su madre y su cónyuge, no tenía la calidad de garante accesoria de la salud y bienestar del hoy occiso, por lo que no pudo haber cometido acción por omisión que acredite el homicidio de Federico Gertz, hermano del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Previamente, el ministro presidente de la SCJN Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fijó postura sobre el amparo en revisión de la señora Laura Morán Servín, mamá de Alejandra Cuevas Morán. Aseguró que no hay elementos de prueba para fincar una responsabilidad penal.

  • Además, advirtió que, en este caso, se debió juzgar con perspectiva de género, pues existen desigualdades estructurales que no fueron tomadas en cuenta sobre el deber de cuidado respecto al hoy occiso.

Por lo anterior, se pronunció a favor de otorgar el amparo liso y llano a la excuñada del fiscal General de la República, el cual más tarde fue otorgado.

Al darse la resolución, afuera del recinto, así celebraron los hijos de Alejandra Cuevas


En la escalinata exterior del Máximo Tribunal, Ana Paula, Gonzalo y Alonso, hijos de Alejandra Cuevas, seguían la sesión del pleno en un celular. Con gritos, abrazo y besos, celebraron la decisión del Pleno.

Alonso Castillo agradeció por esta decisión.

“Darle las gracias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las ministras y ministros que el día de hoy en el partido justicia de manera unánime ordenando la liberación absoluta e inmediata de nuestra madre Alejandra Cuevas Morán”.

Alonso Castillo Cuevas. HIjo de Alejandra Cuevas

Ana Paula habló de recuperar el tiempo perdido y Gonzalo, de continuar con la asociación que crearon a partir del encarcelamiento de su madre.

Luego de casi una hora del término de la sesión, los hermanos subieron a su auto al encuentro con su madre Alejandra Cuevas, ya en libertad.

Qué opinas