SCJN analizará impugnación de la Reforma Judicial por jueces y magistrados
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la impugnación presentada por jueces y magistrados en contra de la Reforma Judicial, que fue aprobada recientemente. Este análisis busca determinar si la reforma afecta la independencia del Poder Judicial y su autonomía.
No se observa un obstáculo normativo que en forma notoria y manifiesta impida dar trámite a la solicitud de ejercicio de la facultad del pleno Norma Lucía Piña Hernández | Ministra Presidenta de la SCJN
El proyecto fue presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien argumentó que el Tribunal Constitucional está facultado para admitir la solicitud de los jueces, bajo el principio de velar por la independencia del Poder Judicial.
SCJN analizará la impugnación de la Reforma Judicial
Una mayoría de ocho ministros de la SCJN coincidió en que se debe entrar al fondo de la controversia planteada, lo que permitiría analizar la constitucionalidad de la Reforma Judicial. Entre los ministros que apoyaron la admisión de la solicitud están Margarita Ríos Farjat y Luis María Aguilar Morales, quienes señalaron que la SCJN tiene la responsabilidad de garantizar la autonomía del Poder Judicial.
En su intervención, la ministra Margarita Ríos Farjat señaló que este análisis representa una oportunidad para enriquecer el derecho constitucional mexicano y que es importante revisar los cambios introducidos por la reciente reforma.
Si antes no se había presentado estas consultas o estos debates, es porque antes no se había llevado una reforma como la que se llevó a cabo en este país el mes pasado. Ministra Margarita Ríos Farjat
Por su parte, el ministro Luis María Aguilar Morales sostuvo que la Corte tiene el deber de interpretar y controlar la constitucionalidad de las normas que puedan vulnerar la independencia judicial.
Posiciones en contra de la admisión
Por otro lado, las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres se pronunciaron en contra de la admisión de la impugnación, argumentando que la solicitud es improcedente debido a que la reforma constitucional ya ha sido consumada. Lenia Batres advirtió que admitir esta consulta sería un intento por debilitar al órgano reformador y politizar la impartición de justicia.
Finalmente, el proyecto será turnado a un ministro de la mayoría para que elabore un proyecto de resolución que será votado en el pleno de la SCJN.