Una comisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó a trámite una controversia constitucional promovida por la Consejería Jurídica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre aplazar la consulta de Revocación de Mandato, por falta de presupuesto.
De acuerdo con fuentes cercanas a la SCJN, dos ministras presentaron la controversia y concedieron la suspensión. De momento, se desconocen los detalles de la medida cautelar.
El pasado lunes 20 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya tomado la decisión de posponer la consulta de Revocación de Mandato con el argumento de falta de presupuesto, ya que, dijo, sólo se ha dedicado a obstaculizar la democracia participativa de los ciudadanos sin respetar la Constitución.
Durante su conferencia matutina del 20 de diciembre, AMLO mencionó que, sin reducir sus salarios, los consejeros del INE deben de tener recursos “porque el presupuesto contempla la realización de la Revocación de Mandato“, planeada para que se realice el 10 de abril de 2022.
“Me gustaría que no cambiaran la fecha del 10 de abril para llevarla a cabo y se hiciera antes de las elecciones a mediados de año”.
Djio el presidente tras la decisión del INE.