En el marco de las fiestas decembrinas, el SAT recordó a la población que antes de comprar bebidas alcohólicas se puede verificar su autenticidad a través del marbete.
SAT alerta por bebidas alcohólicas en temporada decembrina
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló que el marbete es la etiqueta de control fiscal y sanitario que va adherida en los envases con capacidad no mayor a 5 mil ml.
La Ley de Impuestos sobre Producción y Servicios (IEPS) señala que los productores y comercializadores de bebidas alcohólicas deben incluir este distintivo.
Es emitido por el SAT para certificar su origen, calidad y legalidad. Se adhiere a los envases o se imprime del folio autorizado en las etiquetas.
En lo que va del 2023, la autoridad sanitaria ha entregado un total de 542 millones de marbetes, de los cuales:
- 341 millones fueron físicos
- 201 millones de tipo electrónico
[TE PUEDE INTERESAR: Tequila, ron y vodka con sabor: Profeco te dice qué marcas no cumplen]
Cabe señalar que es obligación de los contribuyentes que realizan actividades de fabricación, producción e importación de bebidas, colocar el sello de verificación
¿Cómo identificar la autenticidad de las bebidas alcohólicas?
Desde el 2013, el SAT logró la instrumentación del marbete para las bebidas alcohólicas, los cuales incluyen las siguientes medidas de seguridad:
- Impresión sensible al tacto
- Tintas no secantes
- Logo con cambio de color y código QR
De esta forma, los consumidores pueden escanear el código QR y verificar que los datos del producto que van a adquirir sean correctos.
[NO DEJES DE LEER: Si se te pasan las copas en las fiestas y manejas, revisa el menú para la cena de Navidad y Año Nuevo en el “Torito”]
El SAT señala que a través de esta medida se garantiza la seguridad de las bebidas alcohólicas, lo que permite un consumo responsable.