Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que, tanto al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, como a Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tendrían que ser investigados, luego de la difusión de información relativa al supuesto crecimiento de su patrimonio.
Al ser cuestionado por la prensa, AMLO consideró que Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto no son deshonestos.
“Pues hay que hacer la investigación. Él (Santiago Nieto) ha estado explicando de que son créditos que solicitó, pero la Función Pública puede hacer la investigación, no creo que haya ningún problema”.
En ese sentido, dijo que todavía a la Secretaría de la Función Pública (SFP) no le ha llegado el caso de Santiago Nieto.
“No, pero estaría bien, yo creo que a él le convendría que se aclarara formalmente. Y le creo que fue por créditos; sin embargo, como él estuvo en funciones combatiendo la corrupción. Es el mismo caso del fiscal Gertz, que se lo traen también. A todos (que se les investigue); no obstante, yo los considero gentes íntegras, no los considero deshonestos”, explicó AMLO.
¿De qué son señalados Gertz y Nieto?
Según investigaciones periodísticas, la UIF habría documentado gastos de más de 100 millones de pesos, por parte de Alejandro Gertz, en solamente un año, recurso que habría sido destinado a diversos autos de lujo. Este monto no concordaría con sus percepciones, según la información difundida por medios de comunicación.
- No obstante, tras la filtración, la UIF aseguró que no había ningún documento que acreditara la supuesta investigación contra Alejandro Gertz, fiscal General de la República.
En el caso de Santiago Nieto, cuando era “zar contra la corrupción” en la UIF, habría adquirido propiedades y un auto por un valor de unos 40 millones de pesos, que no corresponderían a sus ingresos.
Según reportes, la FGR estaría investigando a Nieto Castillo, ya que se presentó una denuncia anomia en su contra.
- Luego de lo anterior, el exfuncionario dijo, mediante redes sociales, que, para la adquisición de dichas propiedades, pidió un crédito, por lo que “no hay nada que esconder”.
“No hay nada que esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP”.