Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), no dejará su cargo para competir por la gubernatura del estado de Querétaro, informó el funcionario mediante sus redes sociales.
“Acabo de conversar con el presidente López Obrador. Acordamos que permanezca en la UIF. Sin duda hubiera sido honroso competir por la gubernatura de mi estado (Querétaro), pero consideramos que, en este momento, la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada es prioridad nacional.”
Santiago Nieto, de la UIF, apagó los rumores de su supuesto destape para competir por dicha gobernatura. Durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, periodistas preguntaron sobre el futuro del servidor.
Pero el presidente no confirmó ni negó el rumor sobre la salida de Nieto Castillo de su puesto en la UIF.
Sin embargo, antes de mediodía aseguró que no dejaría su puesto en la UIF, además, reiteró que el combate a la corrupción es primordial en estos momentos en el México de la 4T.
“El presidente siempre ha priorizado el bien general a cualquier aspiración personal, yo debo hacer lo propio.”
Perfil de Santiago Nieto
Es Licenciado por la Universidad Autónoma de Querétaro y Doctor en Derecho con mención honorífica por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México. Realizó un Máster Internacional en Derecho Penal, Constitución y Derechos en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es Profesor investigador y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.
De 2015 a 2017 fungió como Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, primer cargo en la historia de la institución que es nombrado por mayoría por el Senado de la República. En 2014 se desarrolló como Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De 2008 a 2013 participó como Magistrado Electoral Regional, fungiendo durante tres años como presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Es autor de nueve libros entre los que destacan “Sin Filias Ni Fobias, Memorias de un Fiscal Incómodo” “Control de convencionalidad y la reforma constitucional en materia de derechos humanos”, “Los Derechos en los tiempos del género (de mujeres, feminismo y derechos)” e “Interpretación y argumentación jurídicas en materia electoral. Una propuesta garantista”.