Segob se reúne con colectivos feministas que tomaron CNDH

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), atiende este miércoles a los colectivos feministas que desde hace días mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para exigir justicia por los feminicidios pendientes de esclarecer en territorio nacional y un alto a la violencia de género, según publicaciones difundidas en las redes sociales.

Vía Twitter, Sánchez Cordero comentó que atiende “a madres y familiares de víctimas de violencia e integrantes de colectivos feministas”, aclarando que el diálogo será la herramienta para llegar así a un acuerdo de trabajo mutuo y coordinado. Por su parte, la CNDH comentó en esa misma red social que la toma de las instalaciones de ese instituto, ubicado en la calle Cuba 60…:

“(Esta manifestación) ha tenido, como uno de los resultados no deseados, la falta de seguimiento a la atención de casos de víctimas de distintas violaciones a los derechos humanos, de las cuales sus expedientes se hallan en dichas instalaciones”.

Los colectivos feministas tomaron las instalaciones de la CNDH para exigir justicia; Sánchez Cordero ya les atiende. Foto: Cuartoscuro.

Por ende, la CNDH invitó a los colectivos feministas a abrir el diálogo e iniciar una mesa de trabajo liderada por la exministra en retiro Olga Sánchez Cordero. La toma de dichas instalaciones sucedió luego de que un par de mujeres que acudieron a una reunión con la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, se negaron a salir de la sala de juntas, reclamando justicia por sus casos.

Entre las exigencias de los colectivos feministas está que la CNDH emita una recomendación general al Gobierno federal y a los Gobiernos estatales, así como a las fiscalías generales de los estados (FGE), para que se reconozca públicamente la gravedad de la violencia de género y los feminicidios en el país. También exigen la apertura de unidades especializadas en ambas materias que afectan a las féminas mexicanas.

Foto: Cuartoscuro.

Luego de la reunión con Sánchez Cordero, volvieron a las instalaciones de Cuba 60, madres de víctimas y feministas también hicieron un balance. 

“Dentro del pliego petitorio lo primero que le solicitamos es que se pronuncia por los feminicidios y que emitan una alerta nacional por violencia de género. La respuesta fue positiva y pues bueno queremos aclarar que no se negociaron para nada la entrega de las instalaciones de la CNDH porque ellos saben efectivamente la deuda histórica que tienen con las víctimas.”

Jenny Godínez, abogada del Frente Nacional Ni Una Menos.

Además, se pronunciaron sobre las familias que se reunieron con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y que si se retirarán del inmueble

“Si a estas familias se les atendió ya sus necesidades nos alegra, pero faltamos miles y miles y miles de ser atendidas y no importa quién llegó antes y después porque en realidad la toma oficial es de Ni Una Menos, un frente Nacional de diferentes colectivas de todo el país”, dice Yesenia Zamudio, madre de víctima

Te puede interesar:

Feministas mantienen toma de las instalaciones de la CNDH en CDMX

Las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, continuan tomadas por el colectivo feminista Ni una menos México, que desde la tarde de este viernes tomaron el control del inmueble.

Qué opinas