Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado de la República dio a conocer en sus redes sociales que no interpondrá una demanda en contra una controversia constitucional en contra de del acuerdo promulgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador donde considera de interés público y seguridad nacional las obras de su gobierno.
La presidenta del Senado, menciona:
“Conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se concluye que el Senado mexicano carece del interés legítimo para promover una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador conforme los solicitaron diversos senadores y senadoras”.
Olga Sánchez cordero, presidenta del Senado de la República
Destaca que, desde la perspectiva técnica, la presentación de una controversia institucional es improcedente, de cuerdo a su opinión, no existe un principio de agravio respecto al Senado.
Aunque, subraya que esto no implica que el acuerdo no pueda ser sujeto a revisión judicial.
Asimismo, dice que otros organismos constitucionales, entidades, poderes y órganos pueden encontrar motivos para interponer una controversia constitucional, bajo la perspectiva de interés legítimo y la existencia de un principio de afectación.
Sánchez Cordero destaca que desde la presidencia del senado escucha a todas las voces, pero también respeta los procesos legales y toma decisiones con sustento jurídico y no político.
¿Qué tipo de obras serán de seguridad nacional?
Todas las obras asociadas a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades como son: energético, puertos, aeropuertos.
- Además, aquellas obras que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional.