Olga Sánchez Cordero comparece en San Lázaro, donde funcionó el pacto de civilidad en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política permitió que la secretaria de Gobernación compareciera en un ambiente cordial durante más de seis horas.
Mientras que, Acción Nacional reconoció su trayectoria, pero cuestionó su militancia en la Cuarta Transformación.
“¿Se reconoce usted en esta etapa de su vida? ¿Dónde está Olga Sánchez Cordero?”, cuestionó Adriana Dávila, diputada del PAN.
“Al servicio del pueblo, en eso me reconozco, no ahora, siempre, en los ideales de la justicia social que el presidente promueve”.
Olga Sánchez Cordero.
Sobre el conflicto en torno a la presa La Boquilla, en Chihuahua, fue enfática destacó que el agua es de la nación y las presas, responsabilidad del gobierno federal.
“Deben ser custodiadas por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, por ser instalaciones estratégicas. Y la competencia es Federal, sobre las aguas nacionales y las presas como instalaciones estratégicas de Seguridad Nacional. Si eso no queda claro, que quede claro… ¡La competencia es Federal!”.
Olga Sánchez Cordero.
Movimiento Ciudadano criticó la extinción de 109 fideicomisos, por ejemplo, Carmen Julia Prudencio señaló “nos preocupa la desaparición del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación integral, el cual contaba con casi 600 millones de pesos, para brindar mayor fortaleza y protección a miles de víctimas de la violencia “.
“Estos presupuestos no se van a cancelar, al contrario, se van a aumentar. La Secretaría de Gobernación está comprometida con estos derechos humanos y con estas defensoras de los derechos humanos, defensores y con los periodistas en los mecanismos de protección”.
Olga Sánchez Cordero.
Asimismo, reiteró su disposición a escuchar a colectivos feministas: “En la Secretaría de Gobernación atendemos a todas las organizaciones de mujeres, sin distinción de filias o fobias partidistas o de grupos”.
La ministra en retiro negó que la Suprema Corte busque quedar bien con la Federación en temas como el juicio a expresidentes.
“No ve absolutamente ningún tipo de quedar bien con el gobierno Federal, al contrario, nos está dando un cauce distinto, diferenciado, que se requería en el país para acceder a lo que pasó realmente en el pasado”, finalizó Olga Sánchez Cordero.