La mayoría en San Lázaro y sus aliados, con apoyo del PRI, aprobaron la reforma a la Ley General de Partidos Políticos, con 320 votos a favor, 135 en contra y 0 abstenciones, para que los partidos políticos puedan renunciar o devolver a la Tesorería de la Federación, en cualquier momento, los recursos del financiamiento que les otorga el Instituto Nacional Electoral (INE).
“El reintegro o renuncia de los recursos de los partidos contribuye al erario nacional, permite disminuir los efectos adversos mencionados y también manda un mensaje positivo a la ciudadanía de nuestro país e incluso más allá de las fronteras, donde hay millones de migrantes, impactaría positivamente en la función del Estado”.
Graciela Sánchez Ortiz, presidenta de la Comisión de la Reforma Política Electoral
La presidenta de la comisión subrayó que también sería positivo en el diseño de las políticas gubernamentales, en materia de desastres o fenómenos que pongan a la sociedad en grave peligro.
La oposición pidió suspender esta discusión, pues dijeron que la ley ya permite el reintegro de las prerrogativas de los partidos.
Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) recordó que, en el sismo de 2017, junto con Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista y el Partido Encuentro Social solicitaron destinar 380 mil millones de pesos a las personas afectadas.
“El marco jurídico vigente no prohíbe la posibilidad de que los partidos políticos puedan renunciar a una parte o a la totalidad de sus recursos públicos”.
Teresa Ochoa Mejía, diputada de Movimiento Ciudadano
Los integrantes del PRI en la Cámara de Diputados se sumaron.
Pidieron caminar del mismo lado y responder a la ciudadanía con solidaridad, no sólo con la palabra.
“Esta reforma significa pensar en congruencia, es porque seguiremos señalando una y otra vez en esta tribuna la imperiosa necesidad de asignar recursos suficientes para atender estas emergencias naturales. Seguiremos insistiendo… Estamos obligados y a eso los invito, a despojarnos de filias y fobias, actuar con total lucidez cuando se trata de ayudar y proteger la vida y la integridad de la ciudadanía”.
Javier Casique Zárate, diputado del PRI
Sin modificaciones en el Pleno de San Lázaro, pero con ajustes realizados en la Comisión de Reforma Político Electoral, el dictamen fue enviado a la Cámara de Senadores.
“Se adicionan los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos; y un artículo 19 Ter a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales”.
Sergio Gutiérrez Luna, diputado Presidente de la Mesa Directiva
Voto remoto
Un detalle que llamó la atención en San Lázaro, fue la ausencia del coordinador del PRI, Rubén Moreira Valdez, quien, de forma inédita, votó vía celular, lo cual provocó el reclamo del PRD y el PAN.
“El diputado Rubén Moreira no ha podido votar por su dispositivo y tampoco ha podido acceder a Zoom, pero está marcando por teléfono y le pediré que manifieste su voto en este sentido”.
Sergio Gutiérrez Luna, diputado Presidente de la Mesa Directiva, Morena
El diputado Moreira voto a favor de manera remota.
La diputada del PRD, Elizabeth Pérez, manifestó su descontento por retomar el voto vía telefónica, por lo que cuestionó:
“¿Con qué fundamento la presidencia retomó un voto emitido por un diputado de esta fracción parlamentaria, vía telefónica? Que no fue realizado vía Zoom, tampoco en la aplicación y mucho menos de manera presencial”.
A lo que respondió el diputado presidente, Sergio Gutiérrez Luna:
“Ante la posible falla tecnológica de la plataforma en el teléfono, y de la plataforma vía Zoom, esta presidencia puede proveer lo necesario para privilegiar que las y los diputados expresen su voluntad”.