México y Japón se unirán en torno a la fiesta litúrgica de San Felipe de Jesús, protomártir mexicano, por todas las víctimas que ha dejado la pandemia por Covid-19 y por el fin de la misma.
Celebrada por el sacerdote mexicano Marco Antonio Martínez Franco, Misionero de Guadalupe, la misa comienza a las 9 de la mañana este 5 de febrero.
San Felipe de Jesús nació en la Nueva España en 1572, y fue ejecutado en las colinas de Nagasaki, Japón, el 5 de febrero de 1597 mediante crucifixión, junto con otros 25 cristianos, por orden del emperador Taicosama.
En Japón hay actualmente varias iglesias dedicadas a estos santos mártires, siendo dos de las más importantes el santuario en Nagasaki, erigido en el siglo pasado, muy cerca del lugar donde sufrió el martirio, y otra en la ciudad capital de Tokio.
Misa dedicada a San Felipe de Jesús,
Cada año, a principios de febrero, la Arquidiócesis Primada de México realiza una celebración especial en honor a San Felipe de Jesús, a la que acuden cientos de devotos, tanto mexicanos como japoneses; sin embargo, debido a la pandemia, este año la celebración ha sido cancelada.
El párroco de esta iglesia, el P. Watanabe Yasuo, entrevistado por la revista “Desde la fe”, explicó que ha sido una gran alegría para él el hecho de que se le haya buscado para celebrar en su parroquia una Misa especial a San Felipe de Jesús.
“A los fieles de esta parroquia yo les participaré que, aunque ellos no puedan estar este año presentes, la Misa que se celebrará aquí estará por todo México. Yo les agradezco que hayan venido, y les ofrezco mi oración para que pronto termine todo este mal de la pandemia”, dijo.
En la Misa se pedirá la intercesión de San Felipe de Jesús por los enfermos y fallecidos a causa del coronavirus en el mundo, especialmente en México; por los médicos, enfermeras, voluntarios, personal de salud, y por las miles de familias afectadas.