Haneydi Yazmín Antonio Guzmán, originaria de Chiapas, desmintió que estuviera en San Antonio, Texas, Estados Unidos, luego de que se difundiera su identificación en redes sociales y se dijera que, presuntamente, había viajado en el tráiler donde murieron más de 50 migrantes.
- Mediante su cuenta de Facebook, la joven aseguró que su credencial fue robada hace un año y que ella no viajaba en el tráiler
“A los que han visto esta publicación, no crean nada; esto es mentira, esa credencial me la robaron hace un año, amig@s y familiares, estoy bien por la gracia de Dios, gracias por su preocupación”, publicó la joven originaria de Chiapas.
Migrantes
El número de migrantes muertos en un camión en San Antonio, Texas, aumentó a 53, informaron los Servicios de Inmigración de Estados Unidos.
Otras 11 personas seguían hospitalizadas en la región, agregaron, sin precisar su estado de salud. El saldo anterior daba cuenta de 51 muertos, 39 hombres y 12 mujeres.
De ellos, 27 eran de México, 14 de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador, dijo Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración de México. Se desconoce la nacionalidad de los otros tres.
- El hallazgo se produjo el lunes por la noche, cuando un empleado de la ciudad de San Antonio, Texas, escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión.
Los socorristas retiraron 46 cadáveres y 16 personas “conscientes”, incluidos cuatro menores de edad, que fueron trasladados a hospitales cercanos.
Después de un día con temperaturas que rondaban los 40 grados, los migrantes sufrieron hipertermia y deshidratación aguda.
La Policía federal detuvo a dos hombres el martes en una dirección vinculada a la matrícula del camión, según documentos judiciales.
- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó el martes a fortalecer la lucha contra “una industria criminal que genera varios miles de millones de dólares”