Una jueza federal de Nueva York aceptó el inusual pedido del Gobierno de Estados Unidos de desestimar los cargos de narcotráfico contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para que México lo investigue y eventualmente lo acuse.
En una breve audiencia, la jueza de Brooklyn Carol Amon confirmó que el pedido proviene del propio fiscal general estadounidense, William Barr.
¿Qué sigue en el caso Salvador Cienfuegos?
El exsecretario de la Defensa Nacional aceptó el acuerdo, que establece que será escoltado a México “de forma expedita” por alguaciles estadounidenses y liberado en el país, donde no enfrenta cargos.
Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que el general en retiro llegará a México como un ciudadano libre. Una vez en territorio nacional, la autoridad le informará que se está iniciando una investigación sobre él con base en evidencia que la Fiscalía estadounidense envió a la Fiscalía General de la República (FGR).
Las acciones que la FGR tome contra Salvador Cienfuegos dependerán de las pruebas y diligencias que realice. La evidencia en su contra, que consta de más de 700 páginas suscritas por la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), llegó a manos de la Fiscalía General de la República el pasado 11 de noviembre.
Podría llegar a México este miércoles
Edward Sapone, abogado de Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, mencionó que se podría esperar que el exsecretario de la Defensa Nacional llegue este miércoles a México.
“Su regreso se hará muy pronto, quizá hoy… es una bendición que se haya hecho justicia, era algo que esperábamos, desde el momento que se detuvo al general, al llegar a Los Ángeles con su esposa e hijas”,
dijo el abogado Edward Sapone.
“No se fabricarán delitos”: promete AMLO en caso Cienfuegos
La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que “no se permitirá que se fabriquen delitos”, y que para juzgar al exsecretario de la Defensa Nacional “tendrá que haber sustento y pruebas”.
La liberación de Salvador Cienfuegos concluye una intensa negociación entre los gobiernos de Estados Unidos y México tras su arresto en el aeropuerto de Los Ángeles el 15 de octubre, a pedido de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).