Salud ya adjudicó 73.2% de medicinas faltantes en instituciones públicas; definirán 3.2% en segunda vuelta
La Secretaría de Salud ya adjudicó el 73.2% de los casi 5 mil millones de piezas de medicamentos que requiere el sector público, informó Eduardo Clark, quien acotó que otros 162 millones irán a segunda ronda, luego de no contar con ofertas para estos.
Asimismo, destacó que para el 29 de enero iniciará la recepción de algunas de estas medicinas, toda vez que hay algunas ofertas en suspensión por revisión y corrección de documentos.
Mientras que las unidades recién adquiridas se entregarán, en su mayoría, directamente a hospitales públicos y bodegas estatales para el abasto del primer nivel de salud, toda vez que la megafarmacia del Bienestar, en Huehuetoca, Estado de México, surtirá sólo al centro del país.
¿Cómo va la compra de medicamentos para el sector Salud?
Este martes, durante la conferencia mañanera, el subsecretario de Integración y desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark, destacó que desde finales del año pasado se realiza la compra bienal 2025-2026 de medicamentos para 26 instituciones del sector público.
Agregó que, en esta, que contempla el surtido de medicinas para este y el próximo año, se adquirirán 4 mil 982 millones de piezas de medicamentos, con una inversión de 338 mil millones de pesos, según estimaciones con precios de años anteriores.
Mientras que de la demanda ya se adjudicó prácticamente el 97.6%, pues acotó que en el caso de 3 mil 649 millones de piezas (73.2%) ya está por firmarse contrato por 213 mil millones de pesos, toda vez que en mil 218 millones de piezas (24.4%), por 52 mil mdp, se cuenta con oferta en la licitación, pero es necesaria alguna corrección documental o técnica.
Respecto a las ofertas que requieren alguna corrección en el proceso de licitación, destacó que ya se cuenta con un calendario establecido para su resolución:
- 13 de enero: fallo de licitación y determinación de ofertas que requieren corrección documental
- 14 de enero: publicación de dictamen técnico para ofertas que requieren correcciones
- 14 a 20 de enero: ventana para solventar documentación y propuesta técnica
- 21 de enero: carga de nuevas propuestas en plataforma compraconsolidada.salud.gob.mx
- 21 a 26 de enero: evaluación de ofertas corregidas
- 27 a 29 de enero: adjudicación para propuestas con una sola oferta
- 27 a 29 de enero: proceso de mejora de precios para propuestas con más de una oferta
- 29 a 31 de enero: adjudicación para propuestas con más de una oferta
¿Cuándo se tendrán las medicinas?
En este marco, Clark destacó que entre el 14 y el 28 de enero se formalizarán los contratos del 97.6% de las piezas, que ya han sido adjudicadas y las que sumen durante el mes de las que requerían correcciones documentales.
Tras ello, a partir del 28 de enero se realizarán las órdenes de suministro a proveedores de los medicamentos considerados urgentes, mientras que el resto será desde el próximo 1 de marzo. Así, las medicinas de urgencia estarán recibiéndose del 29 de enero al 12 de febrero, y las otras del 2 al 15 de marzo.
En ambos casos, los medicamentos se entregarán a los almacenes estatales y hospitales entre 2 y 10 días después. La presidenta Claudia Sheinbaum acotó que con una modificación en las líneas de distribución, la megafarmacia de Huehuetoca abastecerá únicamente al centro del país.
¿Alcanza el presupuesto para la compra consolidada de medicamentos?
A diferencia de otros años, en esta ocasión es la Secretaría de Salud federal la que lleva a cabo la compra de casi 5 mil millones de piezas que serán entregados a la población a través de 26 instituciones públicas, entre las que figura el IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, así como los hospitales de Pemex y las secretarías de la Defensa y Marina.
Ello, además de instituciones como las comisiones Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (INSHAE), Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) y los institutos nacionales de Cancerología, Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el de Enfermedades Respiratorias (INER), entre otros, sin especificarse si cada uno aportará de sus recursos presupuestales para la compra.
Asimismo, según refirió Sheinbaum Pardo durante su conferencia mañanera del 22 de noviembre, en el Presupuesto de Egresos de 2025, que contempla un total de 9.3 billones de pesos, un total de 2 billones 227 mil 281 millones de pesos se destinarán al sector salud, desglosado en la operación y plantillas de sus instituciones, así como en los servicios que ofrecen a la población y la compra de medicamentos e insumos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Sobre la Segunda vuelta
Por otra parte, serán 162 millones de piezas, el 3.2% de las requeridas, las que tendrán que licitarse en segunda vuelta debido a la falta de ofertas, destacando que en algunos de estos casos se realizará entre el 14 y el 19 de enero un proceso de compactación, sustituyendo las presentaciones requeridas por otras disponibles.
- Ejemplificó con la Sitagliptina, utilizada en el tratamiento de la diabetes, que se buscaba en envase de 14 comprimidos de 100 mg, pero sólo se obtuvieron ofertas de 28 comprimidos de 100 mg.
La convocatoria de la segunda vuelta de la licitación pública se realizará a partir del 27 de enero, una vez que se recibieron las correcciones de las ofertas que lo requieren, y a fin de adjudicar los 162 millones de piezas que no tuvieron oferta en la primera vuelta, y que además no se logró hacer la compactación con alternativas terapéuticas equivalentes o superiores.
En tanto que Eduardo Clark acotó que durante diciembre pasado se adjudicaron otros 244 millones de piezas de mil 601 medicamentos e insumos, en una compra complementaria solicitada por las instituciones de salud, de la cual se formalizarán los contratos entre el 28 de diciembre y el 17 de enero.
A la par, del 29 de diciembre al 20 de enero se realizarán las órdenes de suministro para recibir los productos adquiridos entre el 5 de enero y el 15 de febrero, a fin de iniciar la fase 5 de compra complementaria el próximo viernes 17 de enero.