La salud mental es un problema en nuestro país: Salud; tomarán estas acciones

Uno de los grandes retos es ampliar la capacidad y la cobertura de los servicios de salud mental. Foto: Getty Images / Ilustrativa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell indicó que la salud mental de las personas es una de las prioridades del Gobierno mexicano.

Durante la conferencia matutina de este 12 de octubre, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell destacó que la estrategia contra las adicciones es fundamental para la política de salud mental, recuperando espacios públicos e implementando campañas contra las adicciones.

“La salud mental es uno de los grandes problemas de salud pública de nuestro país. Algunas expresiones importantísimas de la salud mental o de la pérdida de la salud mental incluyen unas prevalencias muy altas de síndromes depresivos, síndromes de ansiedad y también las adicciones”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Destacó que uno de los grandes retos es ampliar la capacidad y la cobertura de los servicios de salud mental.

“Para esto hemos estado acudiendo a múltiples estrategias, una muy importante es cubrir la brecha de atención mediante un modelo en donde se transfieren capacidades de atención. A los consultores de medicina general se les capacita, hemos capacitado ya más de 30 mil profesionales de la salud para que puedan tener un abordaje terapéutico, diagnóstico y de referencia muy temprana”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Agregó que se han hecho colaboraciones con el poder legislativo para que se impulsaran reformas a la Ley General de Salud en materia de salud mental y “tenemos ya un repertorio legal que moderniza la salud mental, lo ve como un problema de derechos humanos, como un asunto social y no solamente como un asunto médico o un asunto de hospitales”.

Aumentan suicidos por COVID en México: OMS

Justamente, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que hay un aumento de los suicidos en México debido al COVID-19.

El tercer informe regional sobre la mortalidad por suicidio, publicado en marzo de 2021, indicó que este problema sigue siendo una prioridad de salud pública en la Región de las Américas, según explicó la OMS.

El suicidio es un problema de salud pública importante pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes, asegura la organización.

Abordar la complejidad de las conductas suicidas comienza por identificar los factores de riesgo y de protección. Los factores de riesgo clave abarcan desde los sistemas sanitarios y la sociedad hasta los niveles comunitario, relacional e individual. 

Y es que, el miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en los que nos enfrentamos a la incertidumbre, o a lo desconocido o a situaciones de cambios o crisis. Así que es normal y comprensible que la gente experimente estos sentimientos en el contexto de la pandemia COVID-19, agrega la OMS.

Qué opinas