Productos de alimentación parenteral estaban contaminados con bacteria Klebsiella: Salud
El secretario de Salud, David Kershenobich, confirmó que luego de diversos estudios se encontró que varios productos de alimentación parenteral provenientes de una Central de Mezclas de Toluca, Estado de México (Edomex), se encontraban contaminados con la bacteria Klebsiella oxytoca, que causó la muerte de al menos 17 menores de edad.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Kershenobich, informó que la empresa responsable de la producción de los productos de alimentación parenteral se identificó como “SERVICIOS HOSPITALARIOS SA. DE CV” y que además se ordenó de manera inmediata la salida de circulación de los lotes 38072925, 38073056, 38042928, 380072929 y 380072924 para su análisis, además de la producción de dichas soluciones.
“La unidad de vigilancia epidemiologica del Estado de México notificó a la Dirección General de Epidemiología de un posible brote de infección del torrente sanguíneo probablemente relacionado con la contaminación de soluciones de nutrición parenteral (NPT)”, dijo la secretaría de Salud.
Número de muertes confirmadas
El secretario de Salud confirmó que en total por la contaminación de soluciones administradas en alimentación parental se han reportado, hasta ahora, 17 fallecimientos de menores:
- 3 en Michoacán
- 1 en Guanajuato
- 13 en Edomex
Descartó que puedan sumarse más casos, todavez que ya fueron retirados los lotes de soluciones relacionados con las infecciones.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum dijo que sí habrá sanciones administrativas y hasta penales, pues se trata de un caso que involucra pérdidas humanas.
“Qué se va a hacer: la investigación, sanciones administrativas, inspección de Cofepris a los Centros de Mezcla y lo que determine la acción de la justicia, de acuerdo a las carpetas de investigación”.
El dato: La alimentación parenteral es un método de alimentación que consiste en administrar nutrientes directamente en el torrente sanguíneo a través de una vena. Se utiliza cuando la persona no puede o no debe recibir alimentos o líquidos por vía oral.
Muchas de las contaminaciones ocurrieron al suministras una solución alimentaria a menores que nacieron con algunas dificultades, como prematurez y baja defensa del sistema inmune.