La Secretaría de Salud actualizó el “Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo” epidemiológico por coronavirus (COVID-19): la actividad educativa se considera esencial, y operará incluso con ese indicador en color rojo, que es el máximo riesgo de contagio.
La actualización de la Secretaría de Salud está en las páginas 28 y 29 del documento; la operación de clases en los cuatro colores del semáforo (verde, amarillo, naranja y rojo) cambió a “Modelo educativo bajo la nueva normalidad”, según lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Semáforo y clases
- Hay un apartado especial sobre el semáforo de riesgo y el Sistema Educativo Nacional
- Explica que la educación es actividad esencial para el desarrollo de la niñez y juventud
La Secretaría de Salud agregó que las clases no se sujetan a cierres de acuerdo con el nivel de riesgo epidémico, sino que se llevará a cabo según con lo establecido en la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”, publicada en sitios oficiales de la SEP y en coronavirus.gob.mx.
Respecto a colores del semáforo COVID-19 en los estados, Salud aclaró que la Red IRAG y el SISVER son los únicos sistemas que se usarán para estimar indicadores de riesgo epidémico; autoridades sanitarias estatales actualizarán, en tiempo real, los sistemas de información para su estimación local.
Salud y el semáforo COVID-19
La dependencia federal justificó la decisión de clases presenciales incluso con semáforo COVID-19 en rojo, al asegurar que la tercera ola de la enfermedad muestra que, “aunque aumentan los casos, el incremento es más lento”, sin olvidar que la epidemia está sujeta a cambios.
“La confianza de esta señal se robustece porque en (BCS), Chiapas, Chihuahua, (CDMX), (Edomex), Guerrero, Jalisco y Quintana Roo muestra reducción en el número diario de casos. Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Oaxaca están en fase de desaceleración”.