Sujetos se hacen pasar por sacerdotes celebrando sacramentos sin validez, alerta la Arquidiócesis Primada de México. A la vez, dio consejos a los feligreses para reconocer a estos sacerdotes falsos que, además de confundir a los fieles, cobran por sus servicios.
La arquidiócesis indicó que estos sacerdotes falsos suelen aparecer, por ejemplo, en las funerarias, ofreciendo misas para difuntos. También pueden ofrecer sacramentos a domicilio o en lugares prohibidos por las diócesis para su celebración, como jardines o salones de fiesta. Incluso, estos estafadores podrían estar coludidos con el personal de esos sitios.
“Son capaces de dar una falsa eucaristía con una mano, mientras con la otra piden dinero… Celebran supuestas misas, en las que dan homilías cargadas de falsedades. No les importa la fe, no les importa el acompañamiento espiritual de la persona. Lo único que les importa es el dinero”.
Arquidiócesis Primada de México en su semanario Desde la Fe
Cómo identificar a un sacerdote falso
Asimismo, recomendó unos sencillos pasos para que los católicos pueden identificar a un sacerdote falso.
Para ello, señaló la Arquidiócesis Primada de México, basta con que se le solicite la credencial de clérigo. Ésta es expedida por la diócesis a la que corresponde y deberá estar firmada por el obispo diocesano, además del documento que avale sus licencias ministeriales vigentes.
Agregó que en el caso de los sacerdotes de la Arquidiócesis de México, se puede corroborar que su estado esté activo a través de la página: arquidiocesismexico.org.mx/consulta.
A la par, destacó las siguientes medidas para que sus fieles eviten caer en manos de estafas como las de estos sacerdotes falsos:
- Solicitar la credencial de clérigo y el documento que avale las licencias ministeriales vigentes
- Consultar las normas de su diócesis para la celebración de los sacramentos
- Continuar la formación litúrgica
- Acercarse al templo más cercano y consultar con el párroco cualquier duda
Asimismo, la institución extendió su llamado a los feligreses a denunciar cualquier caso de sacerdote falso u algún otro tipo de fraude y estafa que conozcan relacionado con la Iglesia católica.
Errores de falsos sacerdotes
La Arquidiócesis llamó a los fieles a continuar su formación litúrgica para que puedan detectar los errores que estos falsos sacerdotes cometen, pues además de que ofrecen celebrar ceremonias en lugares prohibidos, realizan homilías cargadas de falsedades, “desvirtuando el valor de los sacramentos, confundiendo a las personas y aprovechándose del desconocimiento de los fieles sobre la celebración de los sacramentos y de las necesidades que tienen”.
Además, recomendó consultar las normas de su diócesis para cuando soliciten la celebración de un sacramento para comprobar que éste se realice de acuerdo a la normatividad.
En tanto, llamó a quienes no han recibido el orden sacerdotal o bien, a los sacerdotes que no tienen licencias ministeriales en la Iglesia católica, a que respeten la fe de los fieles.