El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de una investigación luego del descarrilamiento de un vagón del Tren Maya. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario dijo que buscan saber si la situación fue intencional o simplemente un error.
“Se está haciendo una investigación porque sí está raro. Hubo en la estación un error humano. No hubo un cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía y se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías”
Al considerar que el incidente “está raro”, López Obrador enfatizó que una vez que la investigación avance se podrán determinar las causas del descarrilamiento de un vagón del Tren Maya.
“Se está haciendo la investigación y vamos a ver qué cosa fue lo que pasó”
López Obrador, también destacó que el sistema de seguridad que tiene el Tren Maya sí entró en función por lo que no hubo pérdidas que lamentar.
“Afortunadamente, pues, fue en la estación prácticamente y sí tiene un sistema el tren de seguridad que funcionó y por eso, afortunadamente no hubo heridos y desgracias lamentables”
Las palabras del presidente López Obrador, se sumaron al comunicado emitido por las autoridades del Tren Maya. A través de un comunicado, explicó que se integró una Comisión Dictaminadora para hacer una “investigación exhaustiva del hecho para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del Tren Maya”
El descarrilamiento de un vagón del Tren Maya
La tarde del 25 de marzo, se reportó el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya a la altura del municipio de Tixkokob, en Yucatán.
A través de redes sociales circula un video que muestra cómo una parte del vagón se encuentra fuera de las vías.
En un comunicado, las autoridades del Tren Maya destacaron que fue a las “9:30 horas cuando, para ingresar a la estación Tixkokob, los 3 primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 kilómetros por hora, saliéndose de las vías el cuarto vagón”.