Cada año la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) elige una palabra que durante 365 días estuvo presente en el debate social y en los medios de comunicación, así como también que haya despertado el interés lingüístico y además se cuente entre las recomendaciones que diariamente realiza esta institución. Aquí en Unotv.com te haremos un recuento de las palabras del año escogidas por la FundéuRAE desde 2013. Acompáñanos y dinos cuáles sí conocías y de cuántas desconocías su significado.
¿Qué es la FundéuRAE?
Una institución sin fines de lucro que busca promover el buen uso del idioma español, especialmente en los medios de comunicación. Diariamente emite recomendaciones lingüísticas que tienen que ver con la actualidad informativa y responde cientos de consultas a través de correo electrónico, web, redes sociales y teléfono.
Y la ganadora de 2020 fue…
En diciembre de 2020 se dio a conocer la palabra, que los filólogos y periodistas, integrantes de la FundéuRAE, discuten para llegar a un acuerdo dentro de la lista de 12 candidatas.
Confinamiento fue la ganadora y la Fundéu la escogió entre su lista de palabras del año y la redefinió para darle mayor precisión dentro del contexto mundial que se ha vivido dentro de la pandemia.
¿Qué significa? Aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad.
¿A qué palabras se enfrentó?
El término confinamiento tuvo que derrotar a los siguientes vocablos que también competían ingresar a la lista de palabras del año: coronavirus, infodemia, resiliencia, COVID-19, teletrabajo, conspiranoia, tiktok, estatuafobia, pandemia, sanitarios y vacuna.
2019: Emojis
Estos pequeños símbolos forman parte ya de nuestra comunicación diaria y conquistan día a día nuevos espacios más allá de las conversaciones en chats y aplicaciones de mensajería, según dijo en su momento el presidente de la Fundéu “Puede que los emojis sean lo más cercano a un lenguaje universal que ha creado nunca la humanidad”.
2018: Microplástico
Los pequeños fragmentos de plásticos que se han convertido en una amenaza para el medioambiente y la salud humana. Desde el punto de vista lingüístico, según señala la Fundéu, este término que, aunque no aparece aún en la mayoría de los diccionarios del español, está bien formado a partir del elemento micro y el sustantivo plástico. Por ello no extrañó que ingresara a la lista de palabras del año.
2017: Aporofobia
Es el neologismo que da nombre al miedo, temor o aversión a los pobres. La palabra fue acuñada por la filósofa española Adela Cortina para llamar la atención sobre el hecho de que aquello que a veces se considera xenofobia o racismo, el rechazo a inmigrantes o refugiados, esconde en realidad la aversión que no es por ser extranjeros sino por ser pobres.
2016: Populismo
Resultó escogida porque el término tanto en medios como en el debate político iba más allá de la simple defensa de los intereses populares que mencionan y de la tendencia política que pretende devolver el poder a las masas populares frente a las élites sino más bien en los medios de comunicación se impuso “una visión negativa del término que suele aplicarse a políticos de todas las ideologías, pero que tienen en común la apelación emotiva al ciudadano y la oferta de soluciones simples a problemas complejos”, según expresó Fundéu, de ahí sus razones para incluirla dentro de sus palabras del año.
2015: Refugiado
En este año dominó este concepto en los medios de comunicación y en el debate público, la Fundéu llamó la atención para establecer la diferencia de significado entre inmigrante y refugiado. El primero es todo aquel que llega a un país para establecerse en él, mientras que el segundo “es aquel que se ve obligado a buscar refugio fuera del país a consecuencia de guerra, revoluciones o persecuciones políticas”.
2014: Selfi
La popularidad de este vocablo hizo que los académicos lo escogieran, pero con su adaptación al anglicismo selfie. Por cierto el Diccionario de Oxford lo había destacado, ya que su uso entre los angloparlantes creció enormemente y sirve para denominar”el fenómeno de las fotos que los ciudadanos se toman a sí mismos, en general con dispositivos móviles, y que luego suelen compartir en redes públicas o privadas” según Fundéu.
2013: Escrache
Escrache reunió no sólo el interés lingüístico sino también por su origen y porque estuvo en primer lugar de actualidad. Deriva de escrachar que significa dejar en evidencia a alguien, pero que se utiliza para señalar “una manifestación popular de denuncia contra una persona pública a la que se acusa de haber cometido delitos graves o actos de corrupción y que en general se realizan frente a su domicilio o en algún lugar público al que deba recurrir la persona denunciada”. Con este vocablo Fundéu inició su listado de palabras del año.