El popular y tradicional Grito de Independencia o Grito de Dolores, emitido por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, que año con año une a los mexicanos, se dio la madrugada del 16 de septiembre de 1810 para llamar al movimiento armado. De esa primera arenga para llamar a la lucha contra el reino de España, las subsiguientes ceremonias han cambiado con los años, además de que cada presidente en turno le ha añadido su huella personal.
[NO TE PIERDAS: ¿Cuándo se celebra el Grito de Independencia, el 15 o el 16 de septiembre?]
¿Fue el 15 o el 16?
En Unotv.com te explicamos que, contrario a lo que se creía sobre el cambio de fecha por parte de Porfirio Díaz para hacer coincidir esta ceremonia con su cumpleaños, según fuentes oficiales, en realidad el Grito de Independencia que dio Miguel Hidalgo para convocar a la revuelta se realizó la madrugada del 16 de septiembre.
La primera ceremonia del Grito la realizó el presidente Guadalupe Victoria el 16 de septiembre de 1827, pero fue el emperador Maximiliano de Habsburgo quien inició la tradición de la ceremonia en Dolores, Hidalgo, Guanajuato. El presidente Porfirio Díaz ordenó el traslado de la Campana de Dolores a la Ciudad de México para iniciar con esta peculiar y tradicional fiesta mexicana.
¿Sabes qué gritó el cura Miguel Hidalgo?
Todavía hay algunos misterios sobre las frases exactas que dijo Miguel Hidalgo en su famoso Grito, se puede saber, de acuerdo con los interrogatorios que se hicieron a Miguel Hidalgo, Juan Aldama y otros testigos, algunas de las frases que dio Miguel Hidalgo, quien, por cierto, no tocó la campana de la iglesia sino el campanero.
De acuerdo con el sitio WikiMexico, después del aviso de Josefa Ortiz de Domínguez, las cosas se apresuraron, por lo que Hidalgo dijo a Ignacio Allende y sus acompañantes: “Señores, somos perdidos, aquí no hay más remedio que ir a coger gachupines”.
Ya en la madrugada del domingo 16 de septiembre, Hidalgo, desde las escalinatas de la iglesia, ordenó que se llamara a misa y lanzó gritos para arengar a la multitud:
“¡Viva la Independencia!
¡Viva la América!
¡Muera el mal gobierno!”
¡Viva nuestra señora de Guadalupe!”
Otras versiones agregan “¡Viva Fernando VII!”
Datos de WikiMexico
Así fue cambiando el Grito de Independencia
Cada uno de los presidentes en turno ha ido agregando elementos al inicial Grito de Dolores, un libro donde se reseña la evolución de esta ceremonia es de Fernando Serrano Migallón, que escribió “El Grito de Independencia. Historia de una pasión”.
Si bien no existe un texto que se siga al pie de la letra o un protocolo que indique lo que cada presidente debe mencionar en el Grito, sí hay nombres que no pueden faltar: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Ignacio Aldama, José María Morelos y Mariano Abasolo.
El mencionado libro de Serrano Migallón hace el recuento de las frases que se han sumado o quitado a esta ceremonia.
Por ejemplo, el general oaxaqueño Porfirio Díaz, de quien se dice cambió la fecha de ceremonia del Grito de Independencia para hacerlo coincidir con su cumpleaños, mencionó frases como: “¡Viva la República!, ¡Viva la libertad! ¡Viva el pueblo mexicano!”
¡Viva México! Tres veces
Los presidentes que siguieron agregaron personajes insurgentes que participaron en la lucha independentista y frases que reflejaban su sentir o forma de gobernar, así aparecieron gritos como el ¡Viva Rayón! ¡Viva Matamoros! ¡Vivan Mina y Guerrero! y hasta hubo alguno que celebró el lugar donde se dio el primer Grito de Independencia, al expresar: ¡Viva Dolores Hidalgo!
En este recuento no podemos olvidar al general Lázaro Cárdenas, que quiso dejar su huella en esta ceremonia y es recordado por gritar: “Viva la Independencia nacional” y su famoso ¡Viva la Revolución social de México!
Los mandatarios posteriores agregaron frases como: “¡Viva la Revolución Mexicana!, ¡Viva la libertad humana!”, pero fue el presidente Adolfo Ruiz Cortines quien agregó el tradicional: ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!, para dar por concluida esta ceremonia y tocar la campana de Dolores.
Presidentes del siglo XX
Tras los acontecimientos del movimiento estudiantil de 1968, el presidente del momento, Gustavo Díaz Ordaz, no perdió la oportunidad para también dar su aportación y por ello sumó a su sexenio las frases: “¡Viva la paz con justicia y libertad! ¡Viva la concordia entre los mexicanos!”.
Su sucesor, Luis Echeverría Álvarez, quien murió este año a los 100 años de edad, agregó algunos epítetos a los nombres ya conocidos e hizo aparecer en esta ceremonia del Grito de Independencia a Benito Juárez. Sus frases fueron:” ¡Viva Hidalgo, padre de la Patria! ¡Viva Morelos, el siervo de la Nación! ¡Viva Guerrero, consumador de la Independencia! ¡Viva Benito Juárez, benemérito de las Américas!”, Y no podía faltar un guiño a lo que él creía: “¡Vivan los países del Tercer Mundo!”
Por su parte, José López Portillo agregó e hizo aparecer en escena a Josefa Ortiz de Domínguez, conocida como La Corregidora, quien formó parte de las mujeres insurgentes que también tuvieron presencia en la Independencia. Las frases nuevas de este mandatario fueron: “¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva la soberanía nacional! ¡Vivan nuestras libertades! ¡Viva nuestra autodeterminación! Y la extraña frase: ¡México ha vivido, México vive y México vivirá!”.
El presidente Carlos Salinas de Gortari sumó al Grito tradicional también su aporte. “¡Vivan los Niños Héroes! ¡Viva el caudillo revolucionario Zapata!”.
Ernesto Zedillo no quiso quedarse atrás en la lista de presidentes que aportaron alguna frase en el Grito de Independencia, y así agregó. “¡Viva nuestra libertad! ¡Vida nuestra democracia!”.
Mandatarios del siglo XXI
La alternancia aportó frescura y nuevas frases al tradicional Grito de Independencia, con la llegada de Vicente Fox se dejó el tradicional “mexicanos” para dar paso al “mexicanos y mexicanas”, además agregó a otra figura femenina fundamental en la Independencia, Leona Vicario, los agregados de Fox fueron: “¡Viva Leona Vicario! ¡Vivan nuestras instituciones! ¡Viva la unidad de las y los mexicanos! ¡Vivan el compromiso de todos con México! ¡Viva la unión de todos los mexicanos!”.
El presidente Felipe Calderón, a quien le tocó el Bicentenario de la Independencia, fue de los pocos presidentes que dio dos gritos, uno en Palacio Nacional y el otro en Dolores Hidalgo, con apenas unas horas de diferencia, por ello sus frases fueron: ¡Viva el Bicentenario de la Independencia! ¡Viva el Centenario de la Revolución!
El presidente Enrique Peña Nieto en su penúltima ceremonia del Grito de Independencia también hizo su aporte: “¡Viva la solidaridad de los mexicanos por Chiapas y Oaxaca! ¡Viva la Independencia nacional!”.
En este sexenio
La llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia también se reflejó en las frases pronunciadas durante el Grito de Independencia, que durante dos años, 2020 y 2021, estuvo marcado por la pandemia de COVID-19 y se realizó de manera virtual sin presencia de personas en la plancha del Zócalo.
En su primera ceremonia del Grito de Independencia, el actual mandatario agregó: “¡Vivan las madres y los padres de nuestra Patria! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Viva el heroico pueblo de México! ¡Vivan las comunidades indígenas! ¡Viva la grandeza cultural de México!”. Además, volvió a referirse a la libertad y a la democracia.
El presidente también agregó otras frases en 2021: “¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva la honestidad! ¡Viva el amor al prójimo! ¡Viva la esperanza en el porvenir!”, mientras que el año pasado, en Unotv.com te trajimos el Grito de Independencia, donde nuevamente se agregaron otras frases:“¡Muera la corrupción, muera el clasismo, muera el racismo, vivan los pueblos indígenas!”.