La Fiscalía General de la República (FGR) y Rosario Robles comparecieron ante el Juez de control del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, para definir si se acepta o no la petición de la extitular de Sedesol y Sedatu para acogerse a un procedimiento abreviado y el criterio de oportunidad.
En principio, la FGR advirtió al juez que no existen condiciones para que Robles se acoja al proceso abreviado, toda vez que la imputada no está dispuesta a la reparación del daño.
- El proceso que se le sigue a la funcionaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto es por el delito de uso indebido del servicio público por omisión en el desvío de más de 5 mil millones de pesos, relacionados con “La Estafa Maestra”.
En este sentido, la representación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acompañó la solicitud de continuar con la etapa intermedia sin acuerdo, toda vez que no existe interés de la imputada en reparar el daño causado por el desvío de recursos.
Por su parte, la defensa de Rosario Robles sostuvo que la reparación del daño no procede por el delito que se le acusa, porque éste es de resultado formal; sin embargo, adelantó que harán una nueva propuesta a la FGR.
La Fiscalía General de la República indicó que no hay interés para que sus superiores jerárquicos acudan al reclusorio, pero que estarían atentos a la propuesta de la defensa.
- La audiencia inició a las 11 de la mañana y, luego de dos horas, el juez decidió diferir la misma por acuerdo de las partes. La audiencia quedó fijada para el 26 de marzo a las 10 de la mañana.