Rosario Robles, exsecretaria de Sedesol y Sedatu, solicitó hablar con un superior jerárquico, con capacidad de decisión, de la Fiscal General de la República (FGR), para acogerse a un criterio de oportunidad y sujetarse a un procedimiento abreviado en el proceso que se le sigue por el delito de uso indebido del servicio público por omisión, en el desvío de más de 5 mil millones de pesos, relacionados con “La Estafa Maestra”.
“Tiene que ser alguien con capacidad de decisión, definitivamente, porque, pues no, aquí ya no hay una forma de llegar a un acuerdo. Entonces, yo pienso que se trata de buscar la verdad y de hacer justicia. Yo no voy a mentir en aras de conseguir un procedimiento anticipado o un criterio de oportunidad: yo voy a hablar con la verdad. A lo mejor es que la verdad no es aquella que creen que van a obtener, ellos quisieran otra verdad, no sé, entonces si me gustaría que fuera alguien con capacidad de decisión, un superior jerárquico que pudiera hablar conmigo”.
El pasado 26 de febrero, cuando compareció ante el Juez de Control del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, Rosario Robles expuso que ha recibido un trato discriminatorio por parte de la FGR, incluso diferenciado del que obtuvo el extitular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.
“Nadie me visitó en el penal de Santa Martha Acatitla, nadie me ha hecho a mí, Rosario Robles, una propuesta. Me extrañan profundamente las posturas que aquí se han señalado, no sólo por los casos que son públicos, de gente que fue trasladada en helicóptero a un hospital sin pisar la cárcel, de quien está en esta misma causa conmigo y no ha pisado un minuto la cárcel, y se le dio ese criterio de oportunidad”.
Acusa Rosario Robles “pacto patriarcal” en su caso
- Señaló que, en su caso, el pacto patriarcal es infranqueable, pues, tras año y medio de iniciado el proceso en su contra, es la única mujer que permanece en prisión preventiva.
“Pero sí quiero dejar algo muy claro, este trato desigual, profundamente discriminatorio, la única mujer que está en la cárcel. Éste sí es el pacto que no han podido romper, no pueden romper el pacto patriarcal porque forman parte de ese pacto, me da pena que mujeres puedan ser expresión de esa política patriarcal, de esta discriminación, porque soy la única, hoy, a un año y medio después, que está en la cárcel, señor juez”.
En ese sentido, Rosario Robles aseguró que se utiliza a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para exigirle una reparación del daño.
“La Auditoría Superior de la Federación nunca pidió un procedimiento resarcitorio, con relación a mi persona. Jamás, porque nunca encontró un elemento que implicara que yo tuviera que pagar un daño. Se utiliza a la Auditoría cuando se le descalifica públicamente, como lo estamos viendo en estos días. Yo sí estaría ofendida, ahí sí me sentiría parte ofendida”.
- Rosario Robles reiteró su disposición de acogerse a un procedimiento abreviado y de criterio de oportunidad.
“Entonces señor juez, yo no tengo ningún problema en seguir el proceso, yo estoy absolutamente convencida de mi inocencia, pero estaba dispuesta a anticipar esto por el daño a mi familia: obviamente que reitero mi solicitud”.