Rosario Robles salió del penal de Santa Martha Acatitla la noche de este viernes 19 de agosto para seguir el proceso que se sigue en su contra en su domicilio. Afuera de la prisión fue recibida por su familia y abogado, Epigmenio Mendieta.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez de control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada a la exfuncionaria pública, quien deberá cumplir con algunas medidas impuestas por las autoridades.
Robles seguirá su proceso en su domicilio, pero tendrá prohibido salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y presentarse cada quince días ante esa institución.
Te recomendamos: Detienen a Jesús Murillo Karam, exprocurador general que investigó el caso Ayotzinapa
Así informó la Fiscalía la liberación de Rosario Robles
Mediante un boletín, la FGR recordó que el pasado 17 de agosto la exfuncionaria federal presentó ante la dependencia una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad, “en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad”.
Esta institución valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Boletín de la FGR.
También puedes leer: ¿Quién es Jesús Murillo Karam, exprocurador de la República detenido este viernes, que investigó el caso Ayotzinapa?
Finalmente, un Juez de Control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las siguientes medidas:
- Prohibición de salir del país sin autorización.
- Entregar su pasaporte a la FGR.
- Presentación periódica ante la FGR para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.
En entrevista con UnoTV, Epigmenio Mendieta, abogado de Robles, confirmó que su cliente saldría de Santa Martha Acatitla la noche de este 19 de agosto.
¿De qué se le acusa a Rosario Robles?
Rosario Robles enfrenta acusaciones por uso indebido del servicio público cuando estuvo frente de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Desarrollo Social (Sedesol).
A la exfuncionaria se le había imputado en 2019 como responsable por omisión del desvío de cinco mil 73 millones 358 mil pesos en contra del erario cuando estuvo al frente de dichas secretarías en el sexenio pasado.
Se hizo justicia: Mariana Moguel
Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, entrevistada antes de que su madre saliera de prisión, detalló que ella soñó con esto “mil veces y hoy se hizo realidad”.
Moguel declaró que con la resolución del juez se hace justicia, “la misma que le deseo a miles de mujeres, no sólo las presas de Santa Martha Acatitla”.
“Vamos a ir a su casa, que es lo que ella siempre ha pedido”
Mariana Moguel, entrevistada afuera del penal de Santa Martha.