Rosario Robles, que permanece en el penal de Santa Martha Acatitla, dio positivo a COVID-19 (coronavirus), informó este martes en Twitter su hija Mariana Moguel, quien denunció que los centros penitenciarios no están realizando pruebas para las reclusas.
“El Juez Ganther negó la libertad de mi madre argumentando que su salud no estaba en riesgo. Hoy dio positivo a COVID-19 como decenas de mujeres en Sta. Martha. No hacen pruebas en Centros Penitenciarios. Exigimos pruebas para todas”,
Mariana Moguel, hija de Rosario Robles
Protocolo COVID-10 en penal de Santa Martha Acatitla
Rosario Robles será “ubicada en una zona de observación médica en el Centro Femenil de Reinserción Social, según las determinaciones de las autoridades sanitarias”, informaron autoridades penitenciarias.
De esa manera, se dará cumplimiento a las medidas sanitarias del protocolo y el correcto seguimiento diario a su estado de salud para ofrecerle la atención médica pertinente.
Juez ordena nueva audiencia para Rosario Robles
El pasado mes de diciembre, el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda ordenó realizar una nueva audiencia de revisión de medida cautelar en el caso de Rosario Robles Berlanga, lo que dejó sin efecto las sentencias del juez de control que confirmó la prisión preventiva justificada.
- La resolución del juez, con fecha del 23 de diciembre, determinó que la ejecutoria de amparo que concedió a la exfuncionaria federal no se encuentra debidamente cumplida.
La orden se lleva a cabo luego de determinar que el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos incumplió con lo ordenado por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de “amparar y proteger” a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).