Un Juez de Control determinó que la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, deberá continuar bajo prisión. Lo anterior, porque prevalece un “elevado riesgo de fuga”.
La audiencia inició en punto de las 17:15 horas de este miércoles. Robles Berlanga arribó a los juzgados del Reclusorio Sur, procedente del penal de Santa Martha Acatitla, poco antes, alrededor de las 16:09 horas.
Su defensa, encabezada por el abogado Epigmenio Mendieta, buscaba que su clienta continuara su proceso, por el delito de uso indebido del servicio público, en arraigo domiciliario; sin embargo, eso no sucedió.
Minutos antes de las 17.00 horas llegó al reclusorio Sur, Mariana Moguel, hija de la exsecretaria de Desarrollo Social, quien pidió “piso parejo” para su madre.
“Creo en el Poder Judicial, hemos visto magistrados: como el Noveno Tribunal Colegiado, el Juez de Amparo, y muchos otros… que han actuado conforme a derecho y conforme a la ley. Piso parejo. No a la justicia simulada ni a la justicia selectiva, sino la justicia de piso parejo, no sólo por Rosario, sino para todos los mexicanos”,
Mariana Moguel.
Rosario Robles fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público, y, además, también se le acusa de participar en el caso de la llamada “Estafa Maestra”, una investigación en la que se señala cómo se habrían desviado más de 800 millones de pesos.
En agosto pasado la exfuncionaria cumplió dos en prisión. En septiembre de 2018, antes de tener formalmente presentadas denuncias en su contra, y a unos meses de que concluyera la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, aún en sus funciones, afirmó “no tener nada que temer” de los delitos que se le imputaban.
El 13 de agosto de 2019 fue puesta en prisión preventiva justificada y trasladada al reclusorio de Santa Martha Acatitla.