Rosalía Tovar es una de las mexicanas que se encontraban en Ucrania y regresaran a México a bordo de la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana.
La originaria de Guanajuato se trasladó a Rumanía en autobús junto con otros mexicanos que se encontraban en Ucrania y que actualmente están siendo apoyados por la embajada de nuestro país.
“Estamos en espera de ya poder subir a este avión de la Fuerza Aérea Mexicana, estamos ya aquí preparando las maletas y todo. Con los ánimos un poco como hasta ahora, cabizbajos. Yo todavía ayer creí que no subiría a este avión porque le había prometido a mi amiga ucraniana que la iba a esperar de este lado, que no me iba a ir sin ella a ninguna parte”.
Rosalía Tovar, mexicana en Ucrania
Rosalía Tovar llevaba 10 años viviendo en la capital ucraniana y resintió la manera abrupta en la que tuvo que retirarse de su hogar con tan sólo una maleta por el inicio del conflicto y la entrada de las tropas de Rusia en la región.
La mexicana relata que su amiga se encuentra en buenas condiciones cruzando la frontera y se va a reencontrar con familiares que tiene en Francia, situación que le da tranquilidad para regresar un tiempo a México donde se encuentran sus padres.
“Insistió en que quiero regresar aquí. Voy a regresar a Ucrania, si o sí. Yo sé que voy a volver, van a necesitar muchas manos, van a necesitar ayuda y necesitamos que todos ayuden así que los invito a colaborar, que busquen las maneras para hacer llegar el apoyo a nuestros hermanos ucranianos que están en un momento de necesidad”.
Rosalía Tovar, mexicana en Ucrania
La guanajuatense detalló que Rumanía, Hungría y Polonia están otorgando su apoyo en las fronteras, pero lamentablemente no es suficiente por la extensión que representa Ucrania, por la cantidad de desplazados y refugiados que hay.
Además, reitera que es necesario que se difunda el mensaje y exista el apoyo para los ucranianos que tanto lo necesitan en estos momentos.
“Les pido por favor ayuden a difundir que necesitamos esta ayuda en Ucrania, nuestros hermanos ucranianos que han sido desplazados a la fuerza de su país, de su tierra, de sus ciudades, que están siendo atacados por Rusia”.
Rosalía Tovar, mexicana en Ucrania