Ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, la titular de la dependencia Rosa Icela Rodríguez afirmó que, con la estrategia del Gobierno de la República, “México cuenta con las herramientas para recuperar la paz”.
La funcionaria expuso ante legisladores federales la consolidación de la Guardia Nacional (GN), “misma que ha sido posible con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar)”.
“Hoy tenemos una fuerza de paz, que es la Guardia Nacional. La institución de seguridad pública más grande en la historia de México y que, a sólo 2 años de su creación, goza de la confianza del 77.7% de los ciudadanos, según los datos del Inegi”.
Dijo Rosa Icela Rodríguez.
Objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reiteró los 8 objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad, que se ha planteado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador:
- Atender las causas estructurales de la violencia con acciones de bienestar
- Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia
- Impulsar la reestructuración ética de la sociedad
- Garantizar el pleno respeto y promoción de los derechos humanos
- Reformular el combate a las drogas y emprender la construcción de la paz
- Recuperar y dignificar los centros penitenciarios
- Privilegiar la prevención social
- Transformar la actuación reactiva y punitiva de las fuerzas de seguridad.
Durante su comparecencia, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, habló también de la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Armada de México para lograr “resultados importantes en las redes criminales del país”.
“La coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina permitió, en estos 3 años, el aseguramiento de 3 mil 86 kilogramos de fentanilo”,
Apuntó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En su exposición inicial, Rosa Icela Rodríguez aseguró que, a tres años de la actual administración federal, “la Estrategia de Seguridad de la Cuarta Transformación se ha consolidado”, lo que permite garantiza la paz que el país necesita.