En un hecho sin precedente el gabinete de seguridad acudió al Senado de la República para acompañar la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
- Los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, atestiguan en el recinto legislativo el informe sobre el estado de la seguridad pública que guarda el país, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su primera intervención, Rosa Icela Rodríguez reconoció un incremento de 11% en los índices de feminicidios en el país.
“De enero a agosto de 2021, el número de feminicidios en el país aumento 11.9%, esto corresponde también con la homologación de su clasificación a nivel nacional, pues antes se registraban como homicidios dolosos o culposos”,
Dijo.
Seis estados concentran el 50% de homicidios dolosos
En contraparte, Rosa Icela Rodríguez indicó que se han logrado contener los homicidios dolosos.
“El 50% de este delito se concentra en seis entidades federativas: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua, donde se ha reforzado la presencia de la Guardia Nacional”.
Dijo.
En materia de persecución de delitos de “cuello blanco“, la funcionaria federal destacó que a la fecha la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) ha asegurado 41 mil cuentas bancarias.
“La UIF ha bloqueado cuentas vinculadas con operaciones ilícitas, ha bloqueado 41 mil cuentas vinculadas con operaciones ilícitas por más de 14 mil millones de pesos con golpes al crimen organizado y al crimen de cuello blanco”,
Dijo.
También destacó logros en materia de combate al robo de hidrocarburos, mejor conocido como “huachicol”.
“En esta administración disminuyó el robo de gasolina, y diesel en un 94%, mientras que en diciembre de 2018 se sustraían ilegalmente 74 mil barriles diarios, con las acciones realizadas en este tiempo esta cifra se redujo a 3 mil 500 y en el caso del gas LP el robo bajó 30%”,
Dijo.