El robo en cajeros automáticos y sucursales bancarias está a la orden del día, por lo que los cuentahabientes debemos estar “a las vivas” ante el surgimiento de nuevas formas de operar por parte de los delincuentes.
Una usuaria de Facebook compartió su experiencia y pidió a las personas estar atentas ante cualquier situación extraña y ayudar a los adultos mayores, que son el sector más vulnerable ante la comisión este tipo de delitos.
Intento de robo al retirar efectivo de un cajero automático
Itzel Heredia es una joven mujer de Veracruz que decidió advertir a la población en general sobre su experiencia al acudir a retirar dinero en efectivo de un cajero automático que se encuentra en la esquina de las calles 5 de mayo y Esteban Morales.
“Había dos chicas en los cajeros para depósitos, que decían a cada rato: esto está muy lento; había tres cajeros más y uno tenía un letrero que decía NO DISPONIBLE, así que retire de uno de los restantes”
Itzel Heredia
La víctima cuenta que, al terminar su operación, y cuando se disponía a salir de la sucursal bancaria, dos señores la abordaron y uno le dijo que no había concluido su operación; ella se negó, pero el sujeto le insistió y añadió que debía de volver a meter su tarjeta y cancelar la sesión.
“Yo no entendía lo que me decía, y en su desesperación, me quitó mi tarjeta con la mano izquierda, y con la derecha me indicó como debía hacerlo. La pantalla me pedía un número de celular y le ingresé números al alzar posterior me pidió mi NIP y no lo introduje. Este tipo era muy insistente y me decía que no podía hacer su operación porque mi sesión seguía abierta; solo le dije que lo intentará en otro lado y me fui”
Itzel Heredia
El delito no se consumó
Al salir del cajero automático, la usuaria de Facebook comentó que entró a la aplicación de su banco a través de su celular y pasó su capital al apartado de inversiones.
“Esto es MUUUUY importante, ya que desaparece tu dinero de la cuenta principal, pero lo sigues teniendo sin ningún problema o riesgo”
Itzel Heredia
Intentaron hacerle un cargo de siete mil pesos
“En menos de 10 minutos me llegó una notificación de COMPRA RECHAZADA POR FONDOS INSUFICIENTES POR siete mil pesos en un supermercado”
Itzel Heredia
La víctima se dio cuenta de que le habían cambiado el “plástico”:
“Después puse atención a la numeración de la tarjeta que tenía en mi poder y no correspondía a la que yo portaba en un principio; seguramente de otra víctima de estos estafadores”
Itzel Heredia
La usuaria de Facebook dijo sentirse agradecida porque de haberse perpetrado el robo, los principales afectados serían sus hijos. Añadió que lo que la motivó a publicar su experiencia fue el pensar en las personas mayores, quienes, al no entender mucho de la tecnología, se convierten en un blanco fácil para los delincuentes.
Finalmente, exhortó a la juventud a auxiliar a sus padres, abuelos y otras personas poco hábiles para el uso de estas herramientas disponibles para el retiro de efectivo y así evitar que se perpetren delitos como robo, extorsión o estafa.