Mandan mensaje para llenar encuesta y ganar premios, pero te roban tus datos

En diversas aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp o Telegram, por ejemplo), circula un supuesto concurso por la celebración del aniversario de una empresa refresquera. Al responder, se presume que se ganarían regalos, sin embargo, ten cuidado, se trata de un robo de datos, por lo que se recomienda que no la contestes, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) de la Ciudad de México.

“Derivado del constante monitoreo e investigaciones realizadas a través de la web, el personal de la SSC detectó una página web, cuyo link redirecciona a los usuarios a una página sospechosa en la que las personas tienen que contestar un cuestionario, para poder ganar una mininevera alusiva al supuesto aniversario”, dijo la SSC-CDMX.

Te puede interesar: Que no te engañen: autoridades alertan por estos 4 fraudes

¿Cómo es el robo de datos?

En un comunicado, la SSC-CDMX explicó que luego de responder las preguntas, el enlace solicita que la información sea compartida a otros contactos a través de una app de mensajería instantánea, lo cual podría “generar que, al dar clic, los ciberdelincuentes roben información sensible de los usuarios”.

¿Hay usuarios afectados por supuesto robo de datos?

Hasta el momento, la Policía Cibernética no ha detectado usuarios afectados por la supuesta encuesta de la refresquera.

“(La policía) no han tenido conocimiento de usuarios afectados por este sitio apócrifo en la Ciudad de México; sin embargo, ya se realizó la gestión de baja del contenido a los proveedores de servicios de hospedaje web y se alertó al personal de gestión de la app”.

El robo de datos es un delito cibernético. Foto: AFP / Getty

Recomendaciones de la SSC

Ante el peligro del robo de datos, la SSC-CDMX recomendó a los usuarios:

  • Evitar compartir información no verificada o cadenas en apps de mensajería instantánea
  • Desconfiar de ofertas o promociones atractivas
  • Cortar con este tipo de cadenas eliminando los mensajes, bloqueando y reportando
  • Verificar la autenticidad del sitio web al que se ingresa, a través de la URL
  • No abrir links de correos o SMS desconocidos
  • No exhibir y evitar proporcionar datos bancarios o personales a terceros, en sitios web no verificados o por teléfono.
  • Comprobar que sus dispositivos electrónicos cuenten con un antivirus actualizado

Si eres víctima de un delito de este tipo, puedes acudir a la Unidad de Policía Cibernética al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 55 5242 5100 ext. 5086, en el que le atenderán las 24 horas del día, los 365 días del año.

Qué opinas