El robo de autos asegurados en México disminuyó casi un 18%, informó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en conferencia de prensa.
Los números en el robo de autos
De noviembre de 2019 a octubre de este año, fueron hurtados 71 mil 838 automóviles asegurados, lo que significa 197 al día en promedio nacional, de los cuales, el 42% fueron recuperados; es decir, más de 30 mil coches.
Durante el confinamiento, el promedio diario disminuyó; entre los meses de abril y mayo, la media fue de 173 unidades robadas.
¿En qué entidades hubo más robo de autos?
En este orden, los estados de México, Jalisco, CDMX, Guanajuato, Puebla y Veracruz encabezan la lista, donde 7 de cada 10 coches son robados, aunque en todo el país, la tendencia es a la baja, afirmó el directivo.
Destacó también un descenso en el robo de vehículos pesados, y especialmente resaltó la tasa de recuperación de los mismos, que alcanzó el 70% de las 7 mil 870 unidades robadas.
- Explicó que los datos obedecen tanto a los meses de confinamiento por la pandemia, como a las acciones de las autoridades.
“Vemos que es al revés, como ha bajado la movilidad, ha bajado el número de robos, pero como ya lo decíamos, no todo es atribuible a la pandemia y a la baja en la circulación de vehículos, sino también hay medidas que están tomando las autoridades, tanto la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ejército, Marina, Guardia Nacional y está habiendo un mejor y más eficaz combate al delito de robo”.
Recaredo Arias, director general AMIS
- En tanto, Sinaloa, Guerrero y Guanajuato son las entidades que registran mayor número de robos con violencia.
Los más robados
Los cinco autos más robados son: Nissan con el Versa, PickUP NP300 y el Tsuru; le siguen el Aveo de General Motors y por último la motocicleta de la marca Italika 111-250.
- Recaredo Arias detalló que durante los meses de abril, mayo y junio, los accidentes de coche disminuyeron; para el mes de septiembre la tendencia ya vuelve al alza.