Un nuevo robo al transporte de carga se registró en la autopista México-Puebla, una de las vialidades más peligrosas para los transportistas. Fue durante la mañana del jueves 1 de febrero, cuando un grupo armado interceptó al conductor. El trailero intenta cubrirse, pero, en seguida, una camioneta con, al menos, 3 sujetos le cierra el paso, así como otro vehículo. Van armados y disparan.
Ante la agresión, el conductor del tráiler levanta las manos y detiene la unidad cargada de medicamentos. No se opone al atraco y abre la puerta a los ladrones que, entre gritos, lo abordan.
“Ahí quédate. Agacha tu … mirada, hazte para allá”
Primero hay confusión entre los ladrones, pero, finalmente, lo obligan a que siga conduciendo.
“-Ya no le pegues. Ya que maneje. Que maneje y deja de pegarle.
-¿Qué llevas viejo?
-Yo coopero, no hay p…”
Mientras los delincuentes, dos de ellos con el rostro cubierto, se apoderan del control del tráiler con medicamentos, la camioneta desde la que bajaron los ladrones sirve de muro. Desde ahí, vigila otro sujeto.
[Te puede interesar: Radiografía del robo a transporte de carga; buscan frenar los asaltos]
En la cabina, pistola en mano, interrogan al conductor que no pone resistencia y coopera. Las preguntas comienzan. Les urge saber qué mercancía transporta y cuál es su destino.
“-A Puebla, Carnal.
-¿Qué llevas?
-Dame chance.
-¿Qué llevas, wey?
-¿Tu factura dónde está?
-Llevo medicamentos, carnal”
Además de la carga y el destino, los ladrones preguntan si el transporte de carga va custodiado. El chofer confirma: la custodia venía atrás.
“-¿Tu custodia, tu custodia?
-Ahí viene atrás.
-¿Qué carro es?”
De acuerdo con la grabación, el robo al transporte de carga sucedió a plena luz del día. Junto al tráiler asaltado, pasaron 13 vehículos. Aun así, concretaron el robo.
De acuerdo con la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), la México-Puebla, junto con la México-Querétaro y la Veracruz-México, son las autopistas más riesgosas para el transporte de carga.