El Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, con residencia en Tepic, admitió a trámite la demanda de amparo promovida por el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, para impugnar la vinculación a proceso dictada en su contra por el delito de uso indebido de funciones que le imputa la fiscalía estatal.
El pasado 11 de junio, el juez de control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Región III, Armado Elías Martínez, vinculó a proceso al exmandatario estatal dentro de la causa penal 1425/2020, donde se le responsabiliza de cometer malversación de 83 millones de pesos a los Fondos de Inversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales de Nayarit.
Al admitir a trámite la demanda de garantías, el juez José Armando Zozaya Solórzano, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, ordenó la suspensión del procedimiento y programó la audiencia constitucional para el 13 de agosto de este año.
- Sin embargo, Roberto Sandoval permanecerá recluido en el penal federal de “El Rincón”, Nayarit
Roberto Sandoval fue capturado el domingo 6 de junio en Nuevo León. Tras ocho meses de seguimiento, personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, dio cumplimiento a una orden de aprehensión en Linares, Nuevo León, contra el exgobernador de Nayarit, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El operativo contra Roberto Sandoval se llevó a cabo en coordinación con integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la FGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
- En dicha fecha, también fue detenida su hija, Lidy Alejandra Sandoval, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.