Por el robo de un equipo de radiografía industrial, que contiene una fuente radiactiva, se lanzó una alerta en varias entidades de la República Mexicana, pues si una o varias personas extraen dicha fuente podría causar la muerte, según alertó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Alerta en estados por robo de fuente radiactiva
El equipo de radiografía industrial, que contiene una fuente radiactiva, fue robado en Salamanca, Guanajuato, por ello, la CNPC emitió una alerta a los estados de:
- Guanajuato
- Aguascalientes
- Querétaro
- Michoacán
- Jalisco
- San Luis Potosí
- Zacatecas
Características
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), mediante la Coordinación Nacional de Protección Civil, indicó que el robo se reportó al filo de las 11 horas de la mañana de este 22 de marzo, y fueron cuatro contenedores de radiografía industrial con las siguientes características:
- Marca: Source Production & Equipment Co., modelo SPEC-150, el cual aloja una fuente radiactiva que es catalogada como Categoría 2, la cual es muy peligrosa para las personas.
- Marca: AEA Technology, modelo Delta 880, la cual contiene una fuente radiactiva catalogada como Categoría 3, peligrosa para las personas.
- Marca: QSA Global Inc, modelo Delta 880, también aloja una fuente radiactiva, pero de Categoría 4, la cual es improbable que afecta a las personas.
- Marca Industrial Nuclear Co., Modelo Ir100, la cual tiene una fuente radiactiva de Categoría 4, la cual es improbable que afecta a las personas.
¿Qué hacer en caso de encontrar las fuentes radiactivas?
En dado caso de encontrar alguna de las fuentes radiactivas, la Coordinación Nacional de Protección Civil explicó:
- Comunicarse al 911 o al 800 111 3168
- No manipular el equipo
- Notificar a las autoridades competentes (Protección Civil, dependiendo de la entidad donde puede ser localizado)
Ojo, no trates de extraer la fuente, porque podría ser mortal en caso de estar muy expuesto a ella.