Por el robo de un cilindro de gas cloro, la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México lanzó una alerta a seis estados de la República: Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro.
En un hilo en su cuenta de Twitter, la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México informó que el robo del cilindro de gas cloro y de equipo de cloración ocurrió en las instalaciones del pozo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) de Querétaro.
- Por lo anterior, se lanzó la alerta por el robo del cilindro de gas a las unidades de Protección Civil de las entidades mencionadas anteriormente.
“Alertamiento dirigido a las unidades de Protección Civil, para conocimiento e implementación de acciones preventivas de protección a la población”, informó la dependencia.
Daños a la salud si se tiene contacto con el material
El nivel de riesgo es alto porque si se inhala o se absorbe con la piel, podría ser fatal, dijo la autoridad. El número de serie del cilindro es el 3449104.
A decir de expertos, la exposición a gas de cloro puede causar:
- Irritación en ojos, nariz y membranas mucosas
- En casos graves, ampollas severas en la piel
- Se recomienda ir al médico si hay exposición al material
- De acuerdo con el Departamento de Seguros de Texas, oficina gubernamental del estado estadounidense, exponerse a concentraciones altas puede causar tensión en la garganta y pecho –edema pulmonar-, lo que podría derivar incluso en la muerte.
La autoridad implementó recorridos con la ayuda de la Policía estatal y municipal, apoyadas con la Guardia Nacional. Además, Protección Civil de Querétaro también alertó a 18 municipios de la entidad
¿Qué hacer en caso de encontrarlo?
La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México pidió a la ciudadanía reportarlo al 911 o al 800 400 47 00 y 442 309 1400, extensión 20855; si el cilindro se localiza en Querétaro, reportarlo al 442 217 0702 o al 442 211 0600, de la Comisión Estatal de Aguas de dicha entidad.
- A la ciudadanía se le pide no tratar de abrirlo o tener contacto con el contenido, pues es muy tóxico.