El ministro Arturo Zaldívar rindió su cuarto y último informe de labores al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En sesión solemne y ante los titulares de los otros dos Poderes del Estado, el ministro Zaldívar arrancó su informe asegurando que en su administración se logró desarticular las redes de corrupción y el tráfico de influencias en el Poder Judicial, y detalló que en este último año hubo sanciones y se judicializaron tres carpetas de investigación en contra de funcionarios públicos.
“En 4 años logramos desarticular las redes de corrupción y tráfico de influencias que imperaban en la judicatura, en un primer momento la política se centró en identificar y desmantelar los cotos de ilegalidad, así como imponer sanciones ejemplares, incluyendo denuncias penales. Este año, el Consejo de la Judicatura Federal sancionó a 17 titulares, impuso sanciones económicas por más de 16 millones de pesos, se judicializaron 3 carpetas de investigación en contra de funcionarios públicos”.
Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN y del CJF.
“Al Poder Judicial no se ingresa por relaciones ni compadrazgos”
Señaló que el combate al nepotismo fue relevante en este periodo.
“Hoy en día al Poder Judicial no se ingresa por relaciones ni compadrazgos, no se asciende por dedazo, las plazas no se intercambian por favores de ningún tipo, sólo la actitud y el mérito, bajo una perspectiva de igualdad sustantiva, son determinantes”.
Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN y del CJF.
El ministro Arturo Zaldívar consideró que sus mayores logros durante su presidencia fueron el impulso a la igualdad de género, y la apuesta por transformar la vida de las personas y de los grupos más vulnerables.
Sobre las acciones en favor de las mujeres, dijo que se actuó para combatir la violencia de género y se impulsaron políticas para el pleno desarrollo profesional.
“Por un lado, el combate contra el acoso, el hostigamiento, la violencia de género y cualquier forma de discriminación contra las mujeres, mediante la creación de entidades especializadas en la prevención, investigación, sanción y atención integral de las víctimas, con un enfoque restaurativo y por el otro la adopción de una serie de políticas vanguardistas para conciliar la vida personal familiar y laboral”.
Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN y del CJF.
“Mujeres tendrán en mí a un aliado de sus luchas”
Reiteró su compromiso con las mujeres.
“Desde cualquier trinchera, desde cualquier responsabilidad y hasta el último día de mi vida, las mujeres tendrán en mí a un aliado de sus luchas, mi voz estará siempre disponible para amplificar sus mensajes y visibilizar sus causas hasta que gocen de la igualdad plena y de la vida libre de violencia a la que tienen derecho, hasta que la igualdad y la dignidad se vuelvan una realidad cotidiana”.
Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN y del CJF.
Sobre el Instituto de la Defensoría Pública Federal, el presidente de la Corte señaló que en 2022, se otorgaron servicios de representación penal a más de 35 mil personas.
Más de 44 mil personas “inocentes” recuperaron su libertad
Explicó que durante su administración, más de 44 mil personas “inocentes” recuperaron su libertad gracias a una defensa adecuada.
“En los últimos 4 años se han obtenido 44 mil 142 libertades, que representan prácticamente el 20% del padrón carcelario del país, 44 mil vidas, 44 mil personas que recuperaron su libertad, que recibieron una nueva oportunidad de forjar un futuro, de alcanzar sus sueños, cada una de esas personas estaba injustamente encarcelada y lo único que bastó para devolverles la libertad, fue una defensa adecuada”.
Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN y del CJF.
Tras detallar los aspectos más relevantes de su administración, Arturo Zaldívar se despidió de la presidencia del Poder Judicial.
“Me voy con la satisfacción del deber cumplido, estos 4 años me dejaron grandes aprendizajes y me reafirmaron añejas convicciones, que en este país no hay nada más apremiante, que es la justicia social, que acabar con las desigualdades. Respetar la dignidad y lograr que todas las personas estén en posibilidad real de perseguir sus sueños, de aportar sus talentos y de contribuir a la sociedad, es la deuda pendiente que tenemos con nuestro México”.
Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN y del CJF.
Finalizó la sesión solemne, y citó para la próxima, el lunes 2 de enero de 2023 a las 12 horas.